PREGUNTAS FRECUENTES

PREGUNTAS FRECUENTES
5 (100%) 3 votes

¿Están disponibles todos los barcos que aparecen en el buscador?
Alquilerbarco.org tiene conexión directa con los calendarios de disponibilidad de las empresas de chárter náutico de las que es agente. Los datos de disponibilidad que ofrece el buscador están siempre actualizados.
¿Qué experiencia tiene Alquilerbarco.org alquilando embarcaciones?
Llevamos en el sector del alquiler de barcos desde el año 2000.
¿Puedo alquilar un barco sin patrón?
Hay diversas posibilidades: se puede alquilar con patrón y sin patrón. Para alquilar un barco sin patrón habrá que documentar que se está en posesión del título que permita el gobierno de la embarcación en el país donde se vaya a navegar.
¿En qué países puedo alquilar un barco?
Trabajamos con las mejores empresas en todo el mundo. Sólo tienes que elegir un destino y encontraremos el barco que necesitas.
¿Cómo puedo reservar un barco?
Hay dos maneras de hacerlo: puedes buscar el barco con el buscador y rellenar el formulario de reserva. En pocas horas nos pondremos en contacto contigo. Si prefieres llamarnos o enviarnos un email, puedes hacerlo al teléfono +34 600 554 189 y a la dirección de correo info@charternautico.com .
¿Tengo que pagar algo por los servicios de agencia de chárter?
No, los servicios de agencia de chárter náutico son totalmente gratuitos para el cliente que alquila el barco. Pagarás por el alquiler exactamente lo mismo que pagarías si alquiláras directamente la embarcación a la empresa de chárter propietaria del barco.
¿Qué ventajas tengo al alquilar a través de un agente de chárter náutico?
Un agente de chárter experimentado acumula muchas horas de experiencia en navegación. Conoce las zonas donde vas a navegar y puede aconsejarte itinerarios y actividades. Además conoce los barcos a fondo, ya que asiste durante el año a diferentes salones náuticos en el Mediterráneo y el Caribe, entrevistando a patrones, capitanes y tripulación de las diferentes embarcaciones. En caso de que alquiles un barco con tripulación esto es especialmente relevante, porque podrá aconsejarte de una manera más personalizada, según los planes y expectativas que tengas.

El agente estará a tu disposición para resolver todas tus dudas y ayudarte en todo aquello que precises, para que tu experiencia sea lo más positiva posible.

¿Cuál es la forma de pago?
El pago se realiza por transferencia bancaria. Normalmente se abona el 50% del precio del alquiler al formalizar la reserva y firmar el contrato. El resto se abona 30 días antes del embarque.
¿Es posible pagar con tarjeta o PayPal?
No, para garantizar la máxima seguridad de las operaciones los pagos se realizan únicamente por transferencia bancaria.
¿Cómo y cuando se pagan los extras?
En caso de que contrates algún extra, por ejemplo un motor fueraborda, o un equipo de buceo, abonarás el importe en la base de la empresa donde se encuentra el barco.
¿Cuándo se firma el contrato?
Una vez hayas elegido el barco que te interesa te enviaremos el contrato, que previamente solicitaremos a la empresa propietaria de la embarcación. Al firmar el contrato y realizar el primer pago la reserva es efectiva. La empresa requerirá una fotocopia del DNI o pasaporte de las personas que embarcarán, y una fotocopia de la titulación correspondiente si el barco se alquila sin patrón.
¿Puedo bloquear un barco mientras me lo pienso?
Sí, es posible hacerlo, pero sólo durante un tiempo limitado, para no sacar de la circulación una embarcación que podría ser alquilada por otra persona. Tu agente te informará de cómo hacerlo.
¿Puedo cancelar mi reserva?
En caso de que necesites cancelar una reserva, tendrás que pagar una penalización que será mayor cuanto más cercana esté la fecha de embarque. Recomendamos encarecidamente que en previsión de acontecimientos imprevistos que obliguen a cancelar una reserva, contrates un seguro de viajes, que se hará cargo de estos gastos. El coste de estos seguros es muy pequeño, y tendrás la tranquilidad de que no perderás dinero en caso de no poder embarcar en la fecha contratada.
¿Puedo alquilar un barco sólo un día o un fin de semana?
Por regla general los barcos se alquilan por semanas completas, que habitualmente se cuentan de sábado a sábado. No obstante, dependiendo de la embarcación y la zona de navegación puede haber otras opciones. Contacta con nosotros y dinos qué necesitas.
¿Puedo alquilar un barco para un evento o celebración con un gran número de invitados?
Sí, es posible hacerlo, aunque no en todos los destinos. Contacta con nosotros y dinos cuántas personas seréis y dónde necesitáis el barco.
¿Tengo que pagar alguna fianza?
Sí, al recibir el presupuesto te indicaremos el importe de dicha fianza. El importe íntegro se devolverá al finalizar el alquiler, si no ha habido desperfectos o pérdidas.
¿Si alquilo con patrón, es él quien manda?
No, pero navegar en una embarcación requiere que una persona esté al mando, para tomar decisiones que en ocasiones deben rápidas por temas de seguridad. Los patrones son personas flexibles, normalmente buenos conversadores y poseen habilidades sociales, fruto de su experiencia laboral. Al principio del chárter se organiza una reunión informal para decidir qué se quiere hacer y dónde se quiere ir.

Hay tripulaciones que quieren navegar mucho y fondear en calas y playas solitarias, y otras que prefieren realizar frecuentes paradas en puerto, para acudir a pubs, restaurantes o discotecas, o simplemente conocer los pueblos y ciudades de los alrededores.

El patrón os aconsejará y os abrirá los ojos si vuestras expectativas son poco realistas. Por ejemplo, para evitar realizar recorridos demasiado largos desde un sitio a otro. En un barco no se pueden hacer planes inamovibles, porque siempre estamos dependiendo de la meteorología. Si el patrón decide que no se puede fondear porque el tiempo va a empeorar y puede ser peligroso lo más sensato es hacerle caso y no discutir.

¿Dónde duerme el patrón?
El patrón duerme en un camarote, que habitualmente se sitúa en la parte de delante de la embarcación, en la proa, y tiene acceso desde la cubierta. De esa forma se puede conseguir un cierto nivel de privacidad del resto de los ocupantes del barco. Hay que tener en consideración que el patrón no está de vacaciones, está trabajando y es el responsable de nuestra seguridad y la del barco. Lógicamente necesitará descansar para mantenerse en plena forma.
¿Quien cocina en el barco?
En caso de que alquilemos una embarcación con capitán y tripulación, normalmente a partir de 24 metros de eslora, habrá una o más personas encargadas de la cocina. En algunas embarciones de gran eslora, la cocina es responsabilidad de un chef que forma parte de la tripulación habitual del barco. Si nuestro barco es más pequeño se acostumbra a poner un fondo y hacer una compra conjunta antes de embarcar, teniendo en cuenta las preferencias de todos los tripulantes. Hay que tener en cuenta que la cocina de un barco es más pequeña y limitada que una cocina convencional en tierra.

Normalmente se suelen preparar platos sencillos: pasta, ensaladas, arroces… El patrón no está obligado a cocinar para nosotros, a no ser que esté establecido expresamente en el contrato. Pero, por regla general siempre suelen echar una mano en la cocina. Tienen suficiente experiencia para poder sorprender a los tripulantes con más de una receta deliciosa realizada con habilidad e ingenio. Eso sí, un patrón está exento de la obligación de fregar.

¿Cuántas personas pueden ir en el barco?
Cada barco permite un número máximo de personas a bordo, y ese número está perfectamente especificado en la ficha de cada barco. No está permitido embarcar más personas del número permitido.
¿Cuándo podré embarcar?
Los horarios de embarque y desembarque están estipulados en el contrato de alquiler. Algunas empresas permiten realizar un embarque antes de la hora prevista y un desembarco posterior a la hora de entrega de la embarcación. Por ejemplo: el periodo de alquiler de nuestro barco va de sábado a sábado, pero la empresa propietaria de la embarcación permite que pasemos la noche del viernes a bordo, ahorrándonos una noche de hotel y favoreciendo nuestro primer contacto y aclimatación al que será nuestro nuevo hogar durante los días venideros. Esta posibilidad vendrá reflejada en el contrato, pero no está de más preguntar a tu agente de chárter, por si puede conseguir alguna ventaja no reflejada sobre el papel.
¿Cómo se gestiona el tema de combustible?
El barco siempre se entrega con el depósito lleno, y debe devolverse con el depósito lleno. Algunas empresas aceptan como justificante el ticket de la gasolinera donde se puede comprobar la hora en que se realizó el repostaje y la cantidad de combustible adquirido.
¿Quién me ayuda si tengo problemas durante el periodo de alquiler?
La empresa de chárter náutico que te alquile el barco debe darte uno o varios teléfonos para contactar si aparece algún problema o surge una incidencia. Las empresas de chárter están acostumbradas a tener sus teléfonos de contacto permanentemente en funcionamiento, para poder contestar a cualquier hora del día o de la noche si el problema que ha surgido es realmente urgente. Es recomendable que en caso de alguna incidencia importante durante el periodo de alquiler se lo hagáis saber a vuestro agente de chárter.
¿Se puede fumar en el barco?
Hay empresas que son más estrictas que otras a este respecto. Hemos de tener en cuenta que las embarcaciones son espacios reducidos, con todo lo que eso conlleva. En general se recomienda que sólo se fume en el exterior de la embarcación, por motivos obvios. Además, un cigarrillo mal apagado podría desencadenar un fuego a bordo de consecuencias imprevisibles, ya que debido a la acción potenciadora del viento, un incendio en un barco se extiende a una velocidad asombrosa.
¿Puedo llevarme a mi perro?
Por regla general, en un barco de alquiler no se admiten animales de compañía. Habla con tu agente y deja que él haga la consulta a la empresa de alquiler.
¿Podré cargar mi móvil o tableta a bordo?
La electricidad a bordo es un bien preciado y escaso. Si estamos amarrados en puerto no hay ninguna limitación para la carga de nuestros dispositivos, ya que recibimos corriente eléctrica a 220V. desde el pantalán, pero una vez en el mar dependemos de las baterías del barco, y éstas tienen una capacidad limitada. Es una cuestión que deberemos consultar a la hora de embarcar. Hay barcos que disponen de generadores de corriente, pero sólo se suelen encontrar a bordo de embarcaciones de más eslora. En cualquier caso, es muy recomendable que nos hagamos con alguna batería portátil para nuestros equipos. Hay algunas que permiten la carga por medio de energía solar, con lo que nuestras necesidades estarán practicamente garantizadas, sin tener que depender de la electricidad del barco.
¿Cuál es la mejor época para alquilar un barco?
La mayoría de la gente tiene las vacaciones durante la temporada estival, de Julio a Septiembre. Eso provoca aglomeraciones en este periodo, en zonas como por ejemplo Baleares. Si tenemos posibilidad de alquilar en Mayo o Junio disfrutaremos de unas condiciones muy ventajosas: los barcos son más baratos, hay menos gente en la calas y puertos y los precios son más económicos en estos últimos. Y hace menos calor que en los meses de verano. Los precios en los restaurantes y la ocupación en general en todos los servicios empeora en la temporada estival.

Por regla general, el verano es la mejor época para navegar en el Mediterráneo, mientras que en el Caribe el invierno ofrece las mejores condiciones. Todo, claro está, muy matizable. No dudes en contactar con nosotros para que te asesoremos al respecto.

¿Es obligatorio contratar algún extra?
Cuando recibas el contrato de alquiler, y antes de firmarlo, tendrás oportunidad de leer cuidadosamente todo lo que está incluido y lo que no. Hay gastos que son obligatorios, como la limpieza, y otros que son opcionales, como pueda ser una tabla de windsurf o un motor fueraborda. Algunos barcos permiten contratar un “paquete” que incluye varios de esos extras. El precio del “pack” resulta bastante más económico que si contratas las cosas por separado.
¿Me voy a marear?
Marearse en un barco tiene un importante componente psicológico. Si tienes mucho miedo a marearte y no paras de repetírtelo acabarás mareándote. Es normal que algunas personas se mareen cuando el barco se mueve mucho. Lo más aconsejable es no navegar cuando el mar está muy movido. Existen remedios muy eficaces para prevenir la aparición del mareo. Uno de los mejores es la Biodramina, tomándola una hora antes de embarcar. Como puede producir cierta somnolencia hay una variedad que incluye cafeína. También hay parches de Escopolamina, que se colocan detrás de la oreja y duran varios días. A algunas personas les funciona bien un tipo de pulseras que presionan puntos de acupuntura en las muñecas y evitan el mareo.

Para no marearse es conveniente mantener la mirada en la lejanía, no realizando labores que exijan fijar la vista en un punto fijo durante demasiado rato. Si tienes tendencia a marearte evita permanecer dentro de la cabina mientras estéis navegando. Lo mejor es salir al aire libre. El frío o el calor excesivo también pueden favorecer el mareo, así que al menor signo de que te falta o sobra ropa actúa en consecuencia.

El alcohol en exceso, lógicamente, empeorará los síntomas del mareo, lo mismo que el tabaco. También debemos evitar copidas copiosas, con mucho contenido en grasas, o muy condimentadas. Las digestiones pesadas no son lo más adecuado para un estómago revuelto

El mareo puede hacer que te sientas mal, pero es pasajero. Se cura tumbándote en una zona aireada. Y al segundo día de estar navegando suele desaparecer.

¿Qué ropa me llevo?
En época veraniega deberías llevarte varios bañadores, camisetas cómodas, algún pantalón corto o bermudas, un par de zapatillas de suela blanca, para evitar manchar la cubierta, u otro calzado náutico, y unos escarpines para poder bañarte en zonas donde puedas pisar rocas. Siempre es recomendable llevar también ropa un poco más arreglada para poder bajar a tierra a algún restaurante o discoteca. Y no olvides alguna chaqueta o cazadora, que podrías echar de menos en las frescas noches en alguna cala en la que estéis fondeados. Por supuesto una gorra o sombrero
¿Qué otras cosas debo llevarme?
Imprescindible las cremas de protección solar, ya que en el mar te quemas sin darte cuenta, al notar el efecto refrescante de la brisa. La protección de grado 50 es la más adecuada. Actualmente hay cremas en formato spray que pueden pulverizarse fácilmente y son muy cómodas, reponíendo su aplicación sobre nuestra piel de forma periódica o tras un baño.  Por supuesto, una o varias gafas de sol polarizadas de buena calidad. Aquí tienes una lista de cosas que debes llevarte cuando alquiles un barco.

¿Si alquilo con patrón, tengo que ayudar en las maniobras del barco?
No obligatoriamente, excepto cuando por motivos de seguridad en una situación puntual todos tengáis que echar una mano, obviamente. Los patrones son autosuficientes y son capaces de gobernar la embarcación sin ayuda, pero en algunas maniobras será necesaria la colaboración de alguno de los tripulantes. Por ejemplo, al fondear en una playa o cala, al echar el ancla al agua o tomar una boya, alguien tendrá que estar en la proa, en la parte de delante de la embarcación, para ayudar en la operación.

Si quieres participar en las maniobras el patrón te enseñará qué debes hacer y cómo. De esa manera sacarás mucho más partido a la experiencia de navegación y entenderás lo divertido que puede ser navegar a vela.

¿Todos los veleros llevan motor?
Sí, todos están equipados con un potente motor diesel, que permite mover el barco al entrar y salir de puerto, o realizar cualquier maniobra que requiera mucha precisión en el gobierno de la embarcación. También será de ayuda en aquellos momentos en los que el viento no ayude a propulsar el barco y necesitemos llegar a algún sitio.

Lo bonito de navegar a vela es llevar el motor apagado y propulsarnos únicamente con la fuerza del viento. Es una sensación inigualable de paz y sosiego, escuchar únicamente el sonido del agua surcada por nuestro velero.

Todos los patrones tienen conocimientos de mecánica y llevan repuestos para poder solventar averías sencillas que pudieran producirse una vez embarcados.

¿Qué pasa si tengo algún accidente a bordo?
Todos los barcos, obligatoriamente, están dotados de un botiquín reglamentario, que es revisado por la empresa que alquila el barco. En caso de alquilar el barco con patrón, los patrones tienen conocimientos de primeros auxilios, ya que para obtener su titulación deben estudiar estas materias para aprobar el examen.
¿Hay wifi en los barcos?
Las embarcaciones grandes, aquellas que se alquilan con capitán y tripulación, están dotadas de equipos que permiten la conexión inalámbrica de forma grauita. Los barcos más pequeños no disponen de conexión wifi, a no ser que esté explícitamente especificado en la ficha de la embarcación.
¿En el barco hay cobertura de móvil?
A no ser que nos alejemos muchas millas de la costa, nunca llegaremos a perder la cobertura, y podremos comunicarnos con nuestro móvil de la misma manera que si nos encontráramos en tierra.
Tengo una pregunta que no aparece en este listado
Llámanos al +34 600 554 189 y haznos todas las preguntas que quieras, nos encanta nuestro trabajo y no nos cansamos de hablar del tema 🙂

Si quieres, envíanos un email a info@charternautico.com y nos dices tu teléfono y horario de contacto. Te llamaremos para poder informarte sin ningún compromiso.

¡Tus próximas vacaciones están más cerca de lo que piensas!