Menorca - Alquiler de Barcos

Menorca

Menorca
5 (100%) 3 votes

Es la isla más oriental de las Baleares y la segunda en extensión, con 700 kilómetros cuadrados de superficie. La zona más ancha de la isla de Menorca mide únicamente 17 kilómetros. Su clima es mediterráneo, con temperaturas medias anuales que rondan los 22ºC y mínimas de 14ºC. Veranos cálidos e inviernos benignos.

Menorca presenta dos tipos de paisaje muy diferenciados, desde el punto de vista geológico. La zona del norte es montañosa, destacando el cabo Favaritx y sus playas son de arena de color rojizo. El sur posee una orografía mucho más suave, con bellísimas cales de arena dorada. El interior de la isla es muy llano.

Numerosos barrancos cruzan la isla en dirección a la línea de la costa, desde el norte hasta el sur, desembocando en hermosas calas donde fondear es una auténtica delicia, disfrutando de la claridad de sus aguas y el espectacular colorido de sus fondos.

También denominada “isla de la calma”, Menorca es un oasis de tranquilidad en las Baleares. Nada que ver con sus bulliciosas hermanas Mallorca y las Islas Pitiusas, Ibiza y Formentera. Afortunadamente, la isla ha sabido mantener un ritmo de vida pausado y sosegado, alejado del ajetreo turístico

Navegar en Menorca
Atardecer en Menorca

Las dos principales poblaciones, Mahón en el este y Ciudadela en el oeste, se sitúan en ambos extemos de la isla. Están separadas 42 millas si navegamos entre ambas poblaciones por la impresionante costa norte, donde apreciaremos un paisaje natural de gran belleza.

Navegando desde Mahón nos podemos dirigir a cala Addaya, que es uno de los puntos más protegidos de la isla, con empinadas laderas cubiertas de pinos que se desploman sobre el mar. Entrar en la cala exige toda nuestra atención, por los bajos fondos.

Uno de los enclaves más recomendables es Fornells, aunque su puerto, cuya entrada nos puede crear dificultades a la entrada. En Menorca comerse una caldereta de langosta es algo que no podemos dejar de hacer, y este pequeño pueblo es uno de los lugares recomendables para hacerlo.

La mejor manera de conocer Menorca es navegando en un velero o barco de motor bordeando la costa. Dado que la isla carece prácticamente de escollos, la navegación se puede llevar a cabo muy cerca de la costa. Las corrientes tampoco son muy intensas y generalmente siguen la misma dirección de los vientos dominantes.

La costa norte es más problemática, ya que si nos entra mal tiempo del norte, las calas pueden convertirse en una trampa. La Tramontana y el Mistral generan un oleaje muy duro y hemos de estar muy atentos para no dejarnos sorprender en esta zona. Cala Morell es un buen refugio, ya que prácticamente está cerrada al mar.

Fondear en Menorca

Una de las opciones más atractivas para fondear en Menorca es utilizar una boya ecológica, de las que podemos encontrar en uno de los dos campos de boyas especialmente habilitados para preservar las praderas de posidonia de los fondos marinos. Estos campos de boyas se sitúan en Cala Fornells, en el norte de la isla, y en l’Illa den Colom, en la zona oriental.

En Menorca se encuentra un 10% del total de extensión de praderas de posidónia de las Islas Baleares. La posidonia es refugio de gran cantidad de especies marinas, constituyendo refugio para los alevines de muchas variedades de peces. La importancia de esta planta es vital para la preservación de nuestras costas, la calidad de las aguas y la protección del ecosistema marino.

No obstante hay que tener en consideración que no sólo el fondeo descontrolado de las embarcaciones de recreo tiene incidencia en la vida de estas algas. Recientes estudios han demostrado que uno de los principales causantes de la muerte de la posidonia son los vertidos que se producen al mar desde las zonas habitadas.

Visitar Menorca

Menorca es una de las islas Baleares en el Mar mediterráneo. Los dos idiomas oficiales son el catalán y español; sin embargo junto con Ibiza y Mallorca, ellos también tienen su propio dialecto que se llama “Minorqui”. La isla tiene una colección de monumentos de piedra megalíticos que representan una actividad humana prehistórica  muy temprana y se pueden encontrar en varias aldeas por Menorca. Esta es la razón por la qué muchas veces los arqueólogos se refieren a la isla como “un museo al aire libre”. Menorca fue codiciada por poderes distintos durante muchos siglos debido a su posición en el Mar mediterráneo y tiene varias torres de defensa por las costas de toda la isla. Hay una que está abierta al público en Fornells y te da la sensación de lo que era realmente ser un militar en el siglo XIX.

Hay dos ciudades principales en Menorca; son Cuitadella y Mahon. Originalmente Cuitadella fue la capital de Menorca hasta que los ingleses la cambiaron y pasó a ser Mahon en el siglo XVIII. Cuitadella se parece a una aldea de cuentos y tiene un puerto natural que es uno de los más pequeños en todo el Mediterráneo. Sin embargo a pesar de su tamaño, tiene mucho que ofrecer con sus numerosos bares y cafés y su ambiente apacible. Puedes ver las mejores vistas del puerto desde la plaza llamada ‘Plaza de Nacido’. Una vez allí merece la pena ver la parte vieja del pueblo andando. El ayuntamiento de Ciutadella una vez fue el palacio del gobernador árabe y posteriormente fue utilizado como palacio real bajo la Corona de Aragón.

La ciudad también tiene muchas playas diferentes siendo todas ellas muy hermosas. En la parte del norte de Cuitadella, encontramos un lugar que se llama Cala Morell. Es una pequeña bahía natural en la que se encuentra una playa encantadora con aguas cristalinas. En uno de los extremos de las rocas, también hay una cueva submarina de agua dulce a la que se puede acceder buceando.

Menorca es famosa por sus tradicionales fiestas veraniegas que atraen a miles de turistas cada año. Las fiestas se celebran durante todo el verano en pueblos distintos por toda la isla. Posiblemente la fiesta mas común sea la llamada las ‘Festes de Sant Joan’ y tiene lugar en la ciudad de Cuitadella, con una duración de un mínimo de 3 días. La fiesta incluye  fogatas, concursos hípicos y fuegos artificiales y transcurre por todas las calles de la ciudad.

ALQUILA UN BARCO EN MENORCA, HAZ TU PRESUPUESTO