BLOG

Una semana de navegación en Ibiza y Formentera

Las islas Pitiusas son uno de los destinos más apetecibles del Mediterráneo. Formentera e Ibiza, dos islas muy cercanas, pero bastante diferentes. Ambas comparten unas aguas de tonalidades maravillosas: azules, verdes, turquesa.., un verdadero paraíso para navegar en un velero o catamarán, disfrutando de sus calas, sus playas de arena blanca, y unos paisajes inolvidables.

Para una semana de navegación podemos organizar un recorrido que de la vuelta a la isla de Formentera y la zona sur y suroeste de la isla de Ibiza.

En este recorrido combinaremos fondeos tranquilos en calas solitarias que únicamente son accesibles desde el mar, con visitas a chiringuitos y bares de moda donde disfrutaremos del típico ambiente que tanta fama ha dado a estas islas. Podremos contemplar puestas de sol y amaneceres que nos dejarán con la boca abierta.

El primer día, sábado, embarcaremos en el puerto de Formentera y nos iremos a navegar con nuestro catamarán hasta que se haga la hora de comer. Fondearemos en la increíble playa de Illetas, una de las consideradas más bellas del mundo, y bajaremos a comer a alguno de los restaurantes de la zona, donde no será difícil que nos tropecemos con algún personaje famoso.

Durante la tarde descansaremos en nuestro barco y, si nos apetece, bajaremos a tierra de nuevo para tomar una copa en uno de los bares de moda. Disfrutaremos de la puesta de sol y haremos la cena a bordo.

 

navegando en Ibiza y Formentera

Al día siguiente saldremos navegando rumbo a Ibiza, con destino playa de Ses Salines, y pasaremos la noche en Cala Jondal, donde si nos apetece bajaremos a tomar algo en el Blue Marlin.

El lunes navegaremos por las inmediaciones de los islotes míticos de Es Vedrá y Es Vedranell, moles de roca impresionantes consideradas mágicas desde la Antigüedad. Muchos navegantes aseguran haber experimentado fenómenos paranormales en estas aguas. Desde aquí nos dirigiremos a Cala Compta, donde comeremos en un restaurante. Ya al caer la tarde elegiremos el mejor sitio para pasar la noche fondeados, en Cala d’Hort, Cala Tarida, o Cala Vadella.

Al día siguiente volvemos a Formentera, en concreto a la famosa isla de Espalmador, isla privada (por cierto actualmente a la venta) donde se permite el fondeo y el desembarco para recorrer la isla.

El miércoles volveremos al puerto de Formentera y pasaremos el día recorriendo la isla, donde podremos visitar los mercadillos hippies, el faro de la Mola, y la playa de Mitjorn, con sus famosos bares, como el Blue Bar. Mientrás el patrón llevará el barco a la otra parte de la isla, la zona de Levante, para que hagamos noche en Es Pujols.

Al día siguiente, jueves, nos acercaremos a Es Caló, disfrutando de una zona muy tranquila, con unos fondos maravillosos, donde podremos practicar el snorkeling. Fondearemos en Es Caló.

El viernes saldremos navegando en dirección oeste, rodeando el faro de la Mola, la Cala del Morts y más adelante la extensa playa de Mitjorn. Doblaremos el cinematográfico Cabo de Barbaria, con su famoso faro y pararemos en las cuevas de Sa Talaia. Ya al atardecer iremos a Cala Saona, donde fondearemos. Bajaremos a tierra para disfrutar de una hermosa puesta de sol tomándonos algo en el chiringuito de la playa.

El sábado, temprano, iniciaremos el camino de regreso al puerto de Marina Formentera, donde desembarcaremos.

la misteriosa Es Vedrá

El barco : un precioso catamarán Lagoon 400

Con 4 cabinas / 4 baños / capacidad hasta 12 personas, aunque recomendamos 8, para una mejor convivencia.

  Precio: Desde 600€ por persona / semana*

*(Precio calculado para 8 personas, incluyendo patrón conocedor de las islas)

Eslora:12,00 m (es la longitud del barco)

Manga:7,50 m (es la anchura del barco)

Motor:2x 40 CV

Calado:1,40 m ( es la distancia mínima que podremos acercar el catamarán a la playa, sin tocar el fondo).

Capacidad de combustible :1000 L

Plazas totales.:12

Capacidad de Agua:700 L

Cocina: Cocina y horno de gas, menaje de cocina y cafetera.

Confort interior: sábanas, toallas y mantas, agua caliente, ventiladores a 12V en las cabinas, tomas 12V en cabina.

Exterior: Bimini rigido (es el toldo para estar en el exterior protegidos del sol) , altavoces, ducha con agua caliente, colchonetas.

Electrónica: Radio CD MP3, Plotter GPS color + Ipad con Navionics (es un programa de navegación muy recomendable), equipo de viento y sonda.

Auxiliar: Embarcación semirrígida de 3 metros y motor de 9,9 CV. Ideal para nuestros traslados a la playa.

Esta propuesta de una semana navegando en las islas Pitiusas puede sufrir modificaciones dependiendo del tiempo que haga, o las preferencias de los tripulantes. Pero os aseguramos que es un recorrido muy bien pensado que hará que vuestra experiencia sea inolvidable.

 

Os ponemos unas cuantas fotos del catamarán. Son fotos de catálogo, pero corresponden al mismo modelo de catamarán:

Aquí podemos ver cómo es uno de los camarotes

Esta es la distribución interior del barco. Hay cuatro camarotes dobles, cada uno con su cuarto de baño independiente.

Lo bueno de los catamaranes es que disponen de amplias zonas exteriores, tanto en la popa (detrás) como en la proa (delante).

Un catamarán totalmente equipado patroneado por un experto navegante conocedor de las islas, para que vuestra experiencia sea perfecta.

Si necesitas más información, o tienes alguna pregunta, contacta con nosotros desde este formulario. Estaremos encantados de ayudarte.

¡Empieza a planificar tus próximas vacaciones!

Alquilar un velero en Mallorca

Una semana es un periodo de tiempo razonable para circunnavegar la isla, aunque teniendo en cuenta las dimensiones de Mallorca y sus abundantes encantos, sería preferible disponer de unos días más, para poder alternar las jornadas de navegación con las visitas a tierra.

Por tanto, para poder aprovechar mejor el tiempo disponible, es recomendable alquilar la embarcación en la propia isla. Palma de Mallorca es base de algunas de las empresas de chárter náutico con más solera del Mediterráneo, con una flota variada y bien mantenida. En caso de querer acudir desde la península, tendremos que disponer de días adicionales, para no gastar todo el tiempo en las travesía de ida y vuelta. Por ejemplo, desde Barcelona a Palma tenemos 128 millas de travesía. Desde Tarragona 127. Desde Alicante 166 millas. Desde Dénia 126 millas. Desde Castellón hay 129, y desde Valencia 140 millas.

Cala de Mallorca

Desde Palma hasta Ibiza hay una distancia de 68 millas náuticas, 85 hasta el puerto de Ciutadella en Menorca, y 26 millas de distancia a la protegida isla de Cabrera.

Circunnavegar Mallorca supone hacer un recorrido de 300 millas. Si contamos con sólo una semana es demasiado apretado, por lo que recomendamos centrarnos en una zona y recorrerla sin prisas, explorando los muchos rincones que la isla atesora. Además, a bordo de un barco siempre estaremos expuestos a los caprichos de la meteorología: no conviene querer abarcar demasiado, ni tener planes inamovibles.

Mallorca dispone de un buen número de puertos, desde los más tradicionales como Portocolom o Portopetro, pasando por los más animados, como Puerto Portals y Puerto Adriano. Si buscamos amarrar nuestro velero en un puerto que esté cercano al casco urbano tenemos el Puerto de Palma, Pollença, Alcudia o Andratx. En caso de que nuestras preferencias vayan por descansar en puertos más tranquilos podemos elegir Sa Rápita, Santa Ponsa o Bonaire. Merecerá una visita a el puerto de Sóller y el de Cala Figuera, por ser dos de los más bonitos de la isla. Desde el puerto de Sóller es posible visitar el pueblo utilizando un pintoresco tranvía. El puerto de Sóller se ubica en el litoral de la costa norte, donde encontramos la Serra de Tramuntana, con paisajes agrestes de gran belleza paisajística. Se encuentra a 42 millas de Palma.

Fondear en una cala solitaria

Si el viento y el estado de la mar lo permiten, fondear en alguna de las innumerables calas y playas del litoral mallorquín es una opción muy recomendable. En la costa norte hay dos bonitas calas, Cala Tuent y Sa Calobra. Cala Figuera, más hacia el norte que las anteriores, justo al lado del faro del Cap de Formentor, o la mil veces fotografiada roca La Foradada, roca atravesada por un enorme agujero, origen de su nombre, son dos magníficos enclaves donde poder echar el ancla. Eso sí, siempre con la vista puesta en el anemómetro y con datos fidedignos y actualizados de meteorología local. Si nos sorprende la algunas veces imprevisible Tramuntana tendremos que salir a toda prisa del fondeo, que puede convertirse en una trampa peligrosa en pocos minutos, dirigiéndonos al abrigo más cercano y accesible.

Cabo de Formentor

Navegando por aguas del litoral norte, y una vez doblamos el Cabo de Formentor, podremos adentrarnos en la bahía de Formentor, donde podremos fondear en arena, frente a su conocida playa. En la Punta de l’Avançada  encontraremos un campo de boyas ecológicas, y tambien en la misma bahía se encuentra el tranquilo puerto de Bonaire. Menos tranquilo y con muy buenas instalaciones se encuentra el puerto de Pollença en el otro lado de la bahía del mismo nombre. Para situarnos, el puerto de Pollensa se encuentra a 78 millas náuticas de la ciudad de Palma de Mallorca.

Muy cerca de la bahía de Pollença se encuentra la amplia bahía de Alcudia, donde contamos con el puerto de Alcudiamar. El siguiente puerto es el de Cala Ratjada, a tan sólo 20 millas de la localidad de Ciudadela, en la isla de Menorca.  En las próximas millas navegando en dirección sur, y hasta doblar el cabo Salinas, encontraremos multitud de puertos, calas y refugios. Es esta una zona bastante saturada en los meses veraniegos, pero ofrece multitud de puntos de interés, tanto desde el agua como en el litoral terrestre, con pequeños pueblos merecedores de un desembarco.

desfiladero frente al mar

Una vez doblado el cabo Salinas la costa se suaviza, apareciendo en el paisaje el regalo para nuestra vista y disfrute de una sucesión de playas de arena blanca, con el añadido de que han sido protegidas del afán especulativo inmobiliario de otras zonas de la isla.  Fondearemos en la playa de’s Trenc o en las de Carbó o Caragol. Si continuamos nuestra navegación en dirección este arribaremos a la grandísima bahía de Palma, lugar donde se celebran importantes eventos náuticos durante todo el año, como el Salón Naútico, la Superyachts Show, y diversas regatas de todo tipo, desde las regatas barcos clásicos hasta las competiciones náuticas más prestigiosas donde se enfrentan embarcaciones y equipos de élite.

La bahía de Palma goza de un viento casi permanente de dirección suroeste, denominado Embat, que propicia la realización de competiciones de vela con garantías de éxito. En la inmensa bahía encontraremos diferentes opciones para amarrar nuestro barco. Un vez rebasada la Reserva Marina de la Bahía de Palma nos encontraremos el club náutico S’Arenal, seguidos de varios puertos y marinas como Sant Antoni, Cala Gamba, Real Club Náutico de Palma, Club de Mar, Marina Port de Mallorca, Calanova, Puerto Portals, Santa Ponça y Puerto Adriano. Elegiremos unos u otros en función de nuestras necesidades de cercanía a la ciudad de Palma y nuestras ganas de tranquilidad o bullicio. Los precios de los amarres pueden variar de manera importante, según el puerto que elijamos, por lo que planificaremos con antelación nuestra travesía.

vacaciones navegando

Una vez doblemos el cabo de Cala Figueras navegaremos por una costa rocosa, bordeada por acantilados, con multitud de pequeños islotes que deberemos situar correctamente en la carta de navegación y en el plotter. Es una zona bastante edificada, por desgracia, debido a la espectacularidad del relieve de su costa. Arribaremos al puerto de Andratx, animado y cosmopolita. Si buscamos un sitio menos concurrido nos quedaremos unas millas antes de llegar a Andratx, en el puerto de Santa Ponça, mucho más tranquilo. Desde esta zona de Mallorca estaremos muy cerca de la isla de Dragonera, que bien merece que nos acerquemos para darnos un refrescante baño en sus cristalinas aguas en compañia de la abundante fauna marina que alli habita.

Si tenemos tiempo de sobra, una visita obligada es el archipiélago de Cabrera, situado al sur del Faro de Ses Salines, muy cerca del extremo sur de la isla. Desde la ciudad de Palma hay tan solo 26 millas náuticas. Hay que reservar boya si se pretende pasar la noche allí, ya que está prohibido el fondeo en todo el litoral del archipiélago. Es recomendable consultar con su bróker de chárter náutico para recabar información actualizada sobre permisos y regulaciones actualmente en vigor. Las sanciones pueden ser muy cuantiosas, y la vigilancia es extrema. Así se ha podido preservar un ecosistema que merece la pena visitar.

catedral de Palma de Mallorca

En Mallorca, como en el resto de las islas Baleares, existen diversos campos de boyas ecológicas, para fondear sin destruir las praderas de posidonia. Dichos campos de boyas están situados en las islas de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera. Actualmente encontraremos en la isla campos de boyas en Sa Dragonera/Sant Elm, Cala Blava, Parque Nacional de Cabrera, Porto Petro, Porto Colom y Puerto de Andratx.

Para encontrar información actualizada de los campos de boyas en Baleares y efectuar reservas, la web del Gobierno Balear es ésta: reserva de boyas en Baleares.

Si necesitas más información, o quieres hacernos alguna pregunta, puedes contactar con nosotros desde este formulario. Estaremos encantados de informarte.

¡Empieza a planificar tus próximas vacaciones!

 

 

Festividades en Ibiza durante todo el año

CELEBRACIONES EN ENERO

1 de enero: Caramelles de Nadal

Venga a Ibiza durante enero y disfrute de esta cálida fiesta religiosa, extensión de las celebraciones navideñas. En casi todas las iglesias de la isla, muchos coros ofrecen sus dulces cantos y villancicos por la llegada del Señor.

Lugar de celebración: Iglesias de Ibiza.

1 de enero: Floración de los Almendros

Desde el mes de enero, miles de visitantes pueden disfrutar del hermoso y relajante paisaje de la isla de Ibiza, gracias a los cientos de almendros que adornan y perfuman la explanada de Corona. Familias enteras que vienen desde toda Europa y América, eligen los campos de almendros para pasar agradables tardes familiares disfrutando del aire puro y sano de la localidad. Es común que en algunas zonas más altas de la explanada lleguen pintores llevando bajo el brazo sus lienzos para poder retratar la belleza de los campos de almendros y de las familias y parejas que por ahí descansan. Inclusive, por las noches, cuando el mes está terminando y llegan los días de luna llena, los campos almendrados se llenan de una belleza nocturna que no puede perderse.

Lugar de celebración: la explanada de Corona.

1 de enero: Ball Pagès

Estas agradables fiestas en donde destacan los bailes típicos se llevan a cabo los domingos de enero, hasta el día 31 de ese mes. Es un espectáculo muy colorido y que siempre cautiva a los visitantes mostrando a personajes típicos del folklore español. Sin duda una opción de cultura y tradición que no puede perderse. El punto de encuentro central es el Pasaje de Ses Fonts, en el centro de la localidad de San Antonio. Ahí se pueden apreciar a danzantes profesionales y amateurs que sorprenden con sus complicados pasos y sus trajes a todos los asistentes. ¡Disfrute de esta alegre fiesta!

Lugar de celebración: Pasaje de Ses Fonts, en el corazón de San Antonio de Portmany.

17 de enero: Fiestas de San Antonio de Portmany

Esta hermosa localidad de Ibiza recibe a cientos de visitantes a principios del año por ser las fiestas del municipio. Visite San Antonio de Portmany, antiguamente conocido como San Antonio Abad. Se realizan coloridos desfiles por las principales de calles de la ciudad y se llevan a cabo los tradicionales concursos de carrozas. No hay mejor oportunidad para probar la deliciosa comida ibinceca que se sirve en las grandes ferias gastronómicas alrededor del municipio. La fiesta se traslada hasta las playas como Xinxó, Cala Salada y la playa de Espuerta. La gente baila hasta altas horas de la noche a pesar de que no es temporada veraniega. Muchas discotecas organizan fiestas sobre la arena, dejando a los turistas inolvidables experiencias.

Lugar de celebración: el municipio de San Antonio de Portmany.

 

CELEBRACIONES EN FEBRERO

2 de febrero: Semana del Mar en San Antonio

Cuando uno piensa en viajes no sólo piensa en relajarse sino también en no perderse de ciertas actividades deportivas para mantener el cuerpo y la mente sanos. Por ello, si gusta de la navegación, el famoso Club Náutico de San Antonio de Portmany organiza cada año esta novedosa celebración de la Semana del Mar. Durante más de siete días, San Antonio se vuelve un centro deportivo náutico en el que diferentes navegantes de España se congregan para participar de exposiciones y competencias de primera calidad. Hay también algunos establecimientos que brindan clases y equipamiento a turistas que desean experimentar por primera vez la magia de la navegación. De ese modo, los visitantes son participantes activos de la Semana del Mar. ¡Sea usted también parte de ello!

Lugar de celebración: el puerto náutico de San Antonio de Portmany.

3 de febrero: el Carnaval de Ibiza

La fiesta por excelencia en Ibiza es sin duda alguna su carnaval. Cada febrero, esta isla se convierte en un gran referente de diversión y de fiesta tradicional para los visitantes de todo el mundo. Es una ventana abierta a la cultura. Muchos conocen la fiesta también con el nombre de Mardi Gras. Cuarenta días después del tiempo de cuaresma, las localidades de Ibiza se preparan para divertirse con un sin fin de actividades llenas de alegría y de calor ibenceco. Las calles son inundadas por grandes masas de ciudadanos que salen a las calles con disfraces típicos y cantando sobre grandes carrozas ornamentadas. Comparsas y coros van por la calle, pregonando arengas por Ibiza. Inclusive también en las iglesias, la fiesta religiosa adquiere esplendor ya que se sacan en procesión a imágenes como San Antonio y Santa Eulalia. Bandas de música terminan por completar este ambiente festivo del que no puede perderse. Una de las actividades más emblemáticas es el famoso “paso de los Chinos”. Dragones y geishas pasean por las calles con la música típica del oriente. Sus coloridos trajes son una caricia para los ojos, y hasta los más pequeños pueden divertirse con las coreografías de artes marciales que se llevan a cabo sobre algunas carrozas, bajo la mirada de un gran buda.

Lugar de celebración: las calles de Ibiza.

12 de febrero: Festividades de Santa Eulalia del Río

El alegre municipio de Santa Eulalia del Río celebra su fiesta regional con mucho esplendor y realizando todo tipo de actividades para dar la bienvenida a los turistas. La belleza de este municipio salta a la vista ya que es el único lugar en Ibiza que cuenta con un río. Durante las festividades se realizan coloridos recorridos de carros alegóricos, acompañados por las campantes tonadas de las comparsas y algunas bandas de música. Una de las zonas más festivas es el perímetro del Puig de Missa. Muchos aprovechan para visitar la iglesia de la ciudad, fundada en el siglo XVI y que destaca por su belleza arquitectónica. Hay conciertos para los jóvenes y algunas actividades para los más pequeños.

Lugar de celebración: los alrededores de la Iglesia de Santa Eulalia.

 

CELEBRACIONES EN MARZO

1 de marzo: Día de las Islas Baleares

Esta hermosa fiesta consiste en celebraciones simultáneas en todas las islas del archipiélago baleares. Gran cantidad de actividades podrán llenar su agenda en esta celebración que eleva siempre las tasas de turismo gracias a las diferentes opciones que uno encuentra para divertirse con fiestas, cultura, tradición y color. Una gran competencia de trote de caballos se lleva a cabo en el Hipódromo San Rafael. Muchos visitantes se congregan en el lugar para apreciar las magníficas condiciones de los animales españoles pura sangre. Sin embargo, es el recinto ferial de Ibiza el lugar donde se llevan a cabo actividades todo el día. El conocido “encuentro de pueblos” es la ocasión ideal para adquirir productos de distintas culturas españolas y también para disfrutar del popular “tiro con honda”, que tanto llama la atención de los visitantes. También suele haber exposiciones a beneficio, una gran cantidad de conciertos para todo tipo de público. Uno de los conciertos más populares ha sido el de la Orquesta Sinfónica de Ibiza, la cual sorprende a los visitantes con hermosas melodías como el Bolero de Ravel, Finlandia de Sibelius, etc. Cada año los repertorios son nuevos y además hay grupos juveniles para que todos se diviertan.

Lugar de celebración: hipódromo San Rafael, el campo Ferial de Ibiza.

15 de marzo: Trofeo de Marcha en Ruta de Santa Eulalia

Santa Eulalia es uno de los municipios más populares de Ibiza y en marzo destaca por llevar a cabo particulares celebraciones deportivas, ideales para los visitantes que siempre están en busca de aventura y diversión. En diferentes competencias como el atletismo, el ciclismo y el ciclismo de montaña; los participantes tratan de superar diversos obstáculos para poder obtener el preciado trofeo. Pueden participar todos, sólo basta con inscribirse. Hay equipamiento especial para los turistas que desean participar de improviso. Sin duda es una de las fiestas deportivas más emblemáticas de Santa Eulalia, ideal para poner a prueba su resistencia y fortaleza.

Lugar de celebración: Santa Eulalia del Río.

17 de marzo: Festival de Teatro de Ibiza

¿Le gusta toda expresión cultural de los lugares a los que viaja? Pues si le encanta el histrionismo y la capacidad de las personas para contar historias, visite Ibiza en Marzo y vea todas las obras que pueda del Festival de Teatro. Esta gran fiesta de las artes escénicas se prolonga por más de un mes, presentado exitosas obras de autores europeos y norteamericanos. La Consejería de la Cultura inaugura, cada mes de marzo, este gran festival que congrega a muchos visitantes de todo el mundo en el Teatro Cas Serres, ubicado en el corazón de Ibiza. Claro que luego de algunos días después, la fiesta teatral se traslada a la isla de Formentera, exactamente al auditorio Cultura Cinema de San Francisco Javier, ubicado muy cerca del municipio principal. Cada año, se presentan cerca de veinte obras teatrales que colman las expectativas de los más exigentes amantes de la cultura escénica. ¡No se pierda esta gran celebración cultural!

Lugar de celebración: el Teatro Cas Serres de Ibiza, y en Formentera, la sala municipal San Francisco Javier.

CELEBRACIONES EN ABRIL

5 de abril: Fiestas patronales de San Vicente de sa Cala

Una vez que el invierno empieza a terminar, en San Vicente de sa Cala se llevan a cabo la fiesta patronales que son celebradas con gran devoción por parte de los fieles de la localidad y por los visitantes que vienen desde todo el país para ser parte de esta fiesta religiosa. Luego de una misa importante al mediodía, el obispo del lugar da inicio a una gran procesión para que el patrono San Vicente pasee por las calles derramando bendiciones a los asistentes. Sin embargo, las celebraciones empiezan desde unos días antes. Inclusive, en marzo ya se empiezan a organizar jornadas deportivas. Son muy conocidos los partidos de futbolín entre casados y solteros que se llevan a cabo en la pista polideportiva de la localidad. El día central de la fiesta, antes de la misa, se hacen sonar las campanas de la ciudad dando anuncio a la celebración por el patrono. Después de la misa, en la Plaza de la Iglesia, se puede disfrutar de un hermoso baile Pagés iniciado por la Colla de Labritja. El Teatro Parroquial también presenta actuaciones con invitados de otras localidades españolas. No pueden faltar las veladas populares en la noche. Se presentan ahí diferentes grupos para beneplácito de los devotos. Como broche de oro, la fiesta termina con un gran castillo de fuegos artificiales a la medianoche. Las fiestas de San Vicente se celebran a lo grande y es impensable perderse de esta gran aventura.

Lugar de celebración: Pista Polideportiva de San Vicente, Parroquia Principal, y las calles de la ciudad.

12 de abril: Fiestas Patronales de San Francisco de s’Estany

Esta bella localidad de Ibiza cuenta con una población bastante devota y que cada mes de abril celebra las fiestas en honor a su santo patrón. La fiesta religiosa comienza siempre al mediodía del domingo. Los fieles se reúnen en la iglesia parroquial para escuchar la misa que ofrece el mismo obispo de la localidad. Es la oportunidad ideal para apreciar los detalles de la Iglesia Parroquial, que data del siglo XVIII y llama la atención por su reciente altar restaurado. Una vez terminada la misa, en medio de oraciones y cánticos, se da inicio a una multitudinaria procesión por las calles más representativas de la ciudad. La celebración dura hasta la noche, todo con el fin de homenajear a este santo que destacó desde muy joven siendo un ermitaño en Italia.

Lugar de celebración: Parroquia de San Francisco de s’Estany.

Abril: Certamen de Artesanía Placa d’ Art

Durante las vacaciones de Pascua en Ibiza, muchos artesanos se congregan en el centro de la ciudad para ser parte este gran evento en donde se presentan muestras colectivas e individuales. Visite el Paseo de Vara del Rey, en donde la feria de artesanos adquiere gran popularidad ya que se pueden comprar las obras que a uno le interesen. Muchos turistas eligen el certamen Placa d’ Art ya que es un gran lugar para adquirir recuerdos del viaje y para nutrirse de cultura y de nuevas formas de expresión.

Lugar de celebración: Paseo de Vara del Rey.

23 de abril: Fiestas de San Jorge de ses Salines

En Ibiza se celebra con mucho fervor la fiesta de San Jorge en la parroquia que lleva el mismo nombre. Después de una misa principal en el lugar, se lleva a acabo una atractiva procesión en donde la imagen de Sant Jordi pasea por las calles de la ciudad. Este patrono de la localidad es conocido por sus curiosas representaciones. Se dice que venció a un gran dragón que acosaba a la ciudad y además, salvó a una princesa. Las comparsas acompañan la procesión, poniendo un toque de mucha alegría y color a esta celebración que no debe perderse de ninguna manera. La cultura de Ibiza se mantiene viva gracias a celebraciones como las de San Jorge.

Lugar de celebración: parroquia de San Jorge de ses Salines.

 

CELEBRACIONES DE MAYO

3 de mayo: Fiesta Mayor de Santa Eulalia del Río

Nuevamente el municipio de Santa Eulalia vuelve a tomar el protagonismo turístico en Ibiza. Visite esta maravillosa localidad y disfrute de un gran espectáculo por más de una semana. Las calles se visten de gala gracias a los adornos que los ciudadanos se dedican a poner. Carrozas pasean por las calles más concurridas y deben encontrarse con la mejor presencia posible. Sin embargo, una de las atracciones más grandes es la Feria Agrícola. Si desea probar los frutos de la tierra ibicenca, no hay mejor lugar que esta gran feria a donde llegan muchos comerciantes. Sin embargo, las festividades náuticas también llaman la atención de muchos visitantes. Destaca, por ejemplo, la competencia de natación en donde muchos ciudadanos prueban su habilidad en el agua. Sin duda un gran evento deportivo, casi equiparable con las competencias de vela que también se desarrollan en el puerto de Santa Eulalia. También hay exposiciones industriales para aquellos hombres de negocios que ven futuro en la fructífera tierra de Ibiza. No hay manera de que se pierda esta gran fiesta, sobre todo por las magníficas ferias gastronómicas que también se llevan a cabo y en donde destacan las sabrosas mariscadas.

Lugar de la celebración: municipio de Santa Eulalia.

10 de mayo: La Feria Medieval de Ibiza

¿Está listo usted para una experiencia diferente? ¿Qué le parece revivir el mundo de la edad media? En Ibiza esto sucede cada año en el segundo fin de semana de mayo. Todos los años, visitantes de todo el mundo se acercan a esta bella isla para viajar al pasado. Muchos comerciantes de la localidad abren un gran mercado medieval y se visten como los mercaderes de aquella época, ofreciendo curiosos productos y mostrando diferentes atracciones. Los mercados de artesanía llaman la atención, pero sin duda serán los más pequeños los que se divertirán observando a magos disfrazados, a juglares recitando por las calles principales, a bufones caminando y divirtiendo a los turistas, etc. La Feria medieval es ideal para visitar en familia. Las chicas más bellas de Ibiza se visten de princesas mientras que los hombres suelen vestirse de caballeros y se realizan bailes masivos, emulando las fiestas cortesanas.

El centro histórico de Ibiza es el escenario perfecto para estas curiosas celebraciones, en donde además se pueden probar sabrosas viandas típicas de Ibiza. Para los visitantes es un gran honor participar de esta festividad llena de color y de calidez. Músicos y actores profesionales se encargan de dar vida a este evento que ha hecho de Ibiza uno de los lugares más deseados para las vacaciones.

Lugar de celebración: el centro histórico de Ibiza.

17 de mayo: Fiesta de Puig d’en Valls

Esta llamativa celebración de Ibiza es la ocasión precisa para adentrarse en el mundo de los españoles y sus costumbres. Durante una semana los visitantes pueden apreciar el arte más intrínseco de los habitantes que viven cerca al Molí de s’ Olivera. El paisaje completo es verdaderamente relajante. Señoras haciendo sombreros y canastas, hombres cocinando en grandes ollas de lata, etc. Es la oportunidad de disfrutar de algo muy sencillo y a la vez acogedor. La fiesta se termina con la popular Diada Payesa. Señoras de Santa Eulalia ofrecen telas hechas artesanalmente que siempre son una gran opción de regalo para llevar a casa.

Lugar de celebración: municipio de Santa Eulalia.

CELEBRACIONES EN JUNIO

23 de junio: Fuegos de San Juan

El archipiélago balear se viste de gala para llenar de luz las noches ibincecas. Las festividades por el patrono San Juan son la oportunidad más apropiada para poder conocer la famosa tradición española de las hogueras. Horas antes de la noche, los pobladores se dedican a construir hogueras de diferentes formas y colores. Cuando ha caído ya la noche las hogueras se encienden para simbolizar todo lo malo que se va. Esto se da en medio de atractivas danzas típicas y música alegre ibinceca. Usted puede participar activamente de la tradición arrojando un papel a la hoguera que tenga escrito uno de sus deseos. Luego hay que saltar tres veces y tener fe para que los deseos se cumplan. Esta curiosa fiesta coincide con el solsticio de verano, de modo que también podrá disfrutar de un clima excelente. Lo más importante es que no es necesario viajar a un lugar en especial para pasar buenos ratos con La Noche de San Juan, ya que se lleva a cabo en todos los pueblos de Ibiza. Una buena época para alquilar un barco en Ibiza sin las aglomeraciones de Julio y Agosto.

Lugar de celebración: todos los pueblos de Ibiza.

24 de julio: Fiesta de San Juan de Labritja

El día 24 se realizan algunas procesiones en honor al patrono San Juan Bautista. Los rezos y las canciones durante la procesión son una clara prueba del cariño y el fervor del pueblo ibicenca. ¡Participe de esta gran celebración con su familia!

Lugar de celebración: San Juan de Labritja.

 

CELEBRACIONES EN JULIO

10 de julio: Fiesta de San Cristóbal

La fiesta a San Cristóbal es un evento muy importante en la localidad de Santa Eulalia. Después de los actos religiosos de rigor, muchos visitantes se quedan para disfrutar del maravilloso paisaje de la playa de Es Canar. Fina arena y aguas tranquilas conforman el paraje ideal para esos visitantes que quieren relajarse después de la festividad religiosa. Además, todos los miércoles un pequeño mercado Hippie ofrece a los visitantes exóticos detalles artesanales que podrá comprar a cómodos precios. Hombres y mujeres con ropas extravagantes ocupan una zona cercana al Club Punta Arabí y es ahí donde instalan sus puntos de venta para deleite de los turistas que siempre están dispuestos a comprar una pequeña obra de arte. Otros disfrutan del paseo en Ferry que lleva hasta el centro de Santa Eulalia. Una visita a este evento religioso se puede convertir en una ocasión ideal para divertirse en familia ¡No se lo pierda!

Lugar de la celebración: la plata Es Canar, cerca de Santa Eulalia.

16 de julio: Fiesta por la Virgen del Carmen

En muchas localidades de España, la devoción por la virgen del Carmen salta a la vista con facilidad. Las islas Baleares no son una excepción para esta gran fiesta y por ello, una visita a Ibiza en Julio es ideal para participar de una multitudinaria procesión por esta gran patrona del mar. Los pescadores de Ibiza, fieles devotos de la virgen, organizan varias romerías marítimas y sacan a la virgen en una curiosa procesión que va al ritmo de las embarcaciones y hasta con el acompañamiento de algunos músicos. Tal devoción por la virgen ha hecho que también se le conozca como la Estrella del Mar, conocida en todo el mundo como Stella Maris. También hay procesiones de la virgen en las calles más importantes de Ibiza, y que normalmente comienzan con una misa al mediodía en donde se congregan los fieles antes de partir en procesión, llevando oraciones, cantos e incienso.

Lugar de celebración: en los puertos y calles de Ibiza.

 

CELEBRACIONES EN AGOSTO

1 de agosto: Fiestas de la Tierra

Ibiza destaca por ser una de las islas con mayores festividades en el mes de julio. Es por ello que no puede perderse las Fiestas de la Tierra. Durante más de una semana Ibiza es el centro de atención para grandes y pequeños. En el Parque Reina Sofía, por ejemplo, suele haber presentaciones de agrupaciones que siempre entretienen a los niños. Los tres Bessones se han presentado antes y nunca han decepcionado al público infantil. Los artistas tienen presentaciones bastante cercanas con los asistentes, formando una estrecha relación durante el espectáculo. Al tercer día de iniciadas las celebraciones suele haber un gran desfile de carrozas en la Avenida de España y que continúa luego por el paseo S’Alamera. Suele haber un discurso motivador por parte de la autoridad principal del municipio y después se realiza un gran concierto con grupos invitados de toda España. Los conciertos continuan en los días posteriores y hay premios a los representantes más emblemáticos de Ibiza en canto, danza, música, etc. Otra de las celebraciones más llamativas es la merienda popular, en donde todos los visitantes pueden degustar de sabrosos platillos típicos de Ibiza. Destacan también las noches de ópera, en donde se puede disfrutar de un programa lleno de destacadas obras francesas, alemanas y españolas. Los jóvenes disfrutan con conciertos de bandas de rock en los claustros de la municipalidad y más tarde, las discotecas de Ibiza ofrecen ofertas especiales para los que aman la vida nocturna.

En las playas suelen haber competencias populares de natación en donde podrá hacer gala de su habilidad. En la zona de Vara del Rey podrá encontrarse con un gran campo ferial especializado en artesanías. En la zona de la Plaza Catedral los visitantes se aglomeran para disfrutar de una hermosa vista en el Mirador del Rey.

Lugar de celebración: las calles de Ibiza, el parque reina Sofía, la playa de Ses Figuretes, el claustro del ayuntamiento, etc.

5 de agosto: Fiestas de San Ciriaco

Llas fiestas de San Ciriaco se celebran en todos los barrios y localidades de Ibizaya que se trata del patrono de la ciudad. Gran cantidad de visitantes se dan cita en la isla para ser parte de la misa de mediodía que se lleva a cabo el día de la celebración. La catedral Santa María de Ibiza queda abarrotada de fieles que pugnan por escuchar la misa que ofrece el obispo de la ciudad. Uno de los eventos que no puede perderse durante la celebración es la merienda popular, que se realiza en el Puig des Molí. Este conocido barrio norteño, cerca de la región de Figueretas, deja a los visitantes siempre satisfechos con la degustación de excelentes platillos y piqueos típicos. Grandes masas de gente pasean por la zona de Vara del Rey, disfrutando del calor de Ibiza y de diversos actos culturales que acompañan a las procesiones en honor a San Ciriaco. El más importante se lleva a cabo cuando llega la medianoche. Los organizadores arman un gran castillo pirotécnico que ilumina los cielos de Ibiza y deja sorprendidos a todos por la gran exposición de color y luces. Si desea ver un gran espectáculo de fuegos artificiales, esta es la fiesta indicada, ya que el dinero invertido en conseguir explosiones vistosas y duraderas es considerable. Hasta se le considera el mejor espectáculo de pirotecnia en todas las Islas Baleares.  Impresionante verlo desde el mar, si hemos alquilado un velero para pasar las vacaciones en Ibiza.

Lugar de celebración: la zona más alta del Dalt Vila, la catedral de Santa María, Figueretas, y las calles principales de Ibiza (Vara del Rey).

8 de agosto: Fiesta de la Virgen de las Nieves

Esta fiesta rinde homenaje a otra de las patronas de Ibiza: Nuestra Señora de las Nieves. Antiguamente las celebraciones se celebraban con música, baile y juegos en todas las localidades de la isla, sin embargo, con el pasar de los años la fiesta se ha concentrado en la capital, Vila. Uno de los eventos más importantes es la entrega de medallas de oro a los personajes más ilustres de la isla y que han destacado por realizar obras sociales u actividades en beneficio de la cultura. Sin duda un magno evento digno de una visita.

Lugar de celebración: capital de Ibiza (la zona de Dalt Vila).

Paisaje ibicenco

CELEBRACIONES EN SEPTIEMBRE

21 de septiembre: Fiesta de San Mateo de Aubarca

Fiesta, devoción, alegría, cultura y tradición. Todo eso representa las fiestas de San Mateo de Aubarca, uno de los pueblos más pequeños en toda la isla de Ibiza. Eso no quiere decir que se trate de celebraciones pequeñas. Después de una misa principal se lleva a cabo una gran procesión en donde participan los pobladores y visitantes extranjeros. Conjuntamente, se pueden apreciar magníficos espectáculos de danza gallega y de danza ibicenca. También hay actividades para los más pequeños en diversos parques infantiles. Sin embargo, es la fiesta del vino la que llama más la atención del público adulto y se pueden degustar el suave vino de la isla junto con parrilladas y otros potajes típicos. ¡El pequeño pueblo de San Mateo ofrece diversión a lo grande!

Lugar de celebración: San Mateo de Aubarca.

29 de septiembre: Fiestas de San Miguel de Balansat

El bello pueblo de San Miguel es otro de esos paraísos escondidos de Ibiza. Sus fiestas patronales, cada mes de septiembre, son siempre un gran referente sobre la cultura y la tradición española. Se organizan ferias artesanales para los visitantes y mochileros que llegan a la localidad. Los paseos por el conjunto arquitectónico de la ciudad son desde ya una gran experiencia. Sin embargo, durante las celebraciones destaca el Festival de Danza Folklórica que se realiza en el patio del templo principal cada fin de semana.

Lugar de celebración: San Miguel de Balansat.

 

CELEBRACIONES EN OCTUBRE

15 de octubre: Semana del Submarinismo

Tomarse un tiempo para la aventura en Ibiza resulta muy alentador. ¿Qué le parece hacerlo bajo el agua? La semana del submarinismo llama la atención de los visitantes que llegan a Ibiza en octubre. Esta reciente celebración hace partícipes a cada visitante, ya que hay diferentes establecimientos que brindan equipamiento y tutoría a los principiantes. Excepcionales jornadas de fotografía, tours arqueológicos bajo el agua, vídeo acuático y conferencias sobre medio ambiente son algunos de los eventos que más llaman la atención de quienes escuchan sobre esta fiesta deportiva. Destaca la gymkhana subacuática, en donde los participantes compiten en divertidos concursos subacuáticos con el fin de establecer lazos de amistad y compañerismo.

Lugar de celebración: playas de Ibiza cercanas al famoso restaurante Insula Augusta.

16 de octubre: Festival de Bout Jet Ski

En la localidad de Sant Josep de Ibiza, el festival Bout jet Ski reúne a los amantes de este gran deporte en la Cala de Bou. Cientos de curiosos se dan cita para poder apreciar las habilidades de los expertos deportistas que sobre las calmadas aguas de Ibiza realizan todo tipo de acrobacias para ganar la dura competencia, y de paso, divertir a los turistas. Los jóvenes son los que más disfrutan de esta fiesta ya que alternan el festival con un buen día de playa y fiestas nocturnas sobre la fina arena de la Cala de Bou. Es una de las playas predilectas para los solteros que buscan algo de diversión.

Lugar de celebración: Cala de Bou, en la localidad de Sant Josep.

 

CELEBRACIONES EN NOVIEMBRE

1 de noviembre: Festival de Música y Danza Ibiza Clásica

En noviembre finaliza este gran evento artístico famoso en toda Ibiza. Ya desde los últimos días de septiembre se da inicio a una serie de presentaciones que siguen en octubre y que terminan con espectacularidad en este mes. Disfrute de la magia y la delicadeza de diversos tipos de danza española. Destacan las danzas gallegas y el ballet de Ibiza. Lo bueno es que se puede ver el festival en varias sedes, sin embargo, la principal es la sala del auditorio Cas Serres. ¡No hay razón para dejar de venir a esta gran cita cultural de danza!

Lugar de celebración: Cas Serres y los patios de diversas iglesias de Ibiza.

16 de noviembre: Fiesta de Santa Gertrudis

La iglesia de Santa Gertrudis de Fruteira, en la localidad del mismo nombre, es el escenario para las fiestas patronales de la localidad. Si desea una fiesta sencilla pero con grandes expresiones culturales, no pierda la oportunidad de visitar este pequeño poblado y participar en la procesión de Santa Gertrudis. Alegres comparsas acompañan el recorrido y se puede disfrutar de platos típicos de Ibiza en una feria gastronómica.

Lugar de celebración: iglesia de Santa Gertrudis de Fruteira.

 

CELEBRACIONES EN DICIEMBRE

25 de diciembre: Navidad y Año Nuevo en Ibiza

La Navidad se celebra con mucha alegría en toda la isla. Desde los primeros días de diciembre las actividades ya empiezan a llamar la atención de los más pequeños. En la Vara del Rey, todos los años suele inaugurarse un popular mercado de artesanías en donde se ofrecen curiosos productos navideños, ideales para regalar a un ser querido. El día posterior a la Navidad, es conocida la celebración de la Xacota Payesa. En tal evento se puede disfrutar de canto de villancicos, danzas típicas y unas inolvidables torradas para los visitantes exigentes.

Para la noche de año nuevo los jóvenes se preparan desde temprano en los bares más populares de la ciudad capital. Sin embargo, la celebración emblemática se lleva a cabo en el recinto ferial, en el cual una gran fiesta guarda por la llegada de la medianoche para empezar con las cábalas por una mejor suerte. En las playas de Ibiza y de localidades como Sant Joseph, las fiestas sobre la arena son el lugar ideal para bailar durante toda la noche con un público más joven.

Lugar de celebración: Vara del Rey y todos los barrios de Ibiza y sus playas.

 

Festivales en Ibiza

Otro de los aspectos que se han conservado de las tradiciones ibicencas son las manifestaciones del folclore popular. Estas se realizan en las fiestas de cada localidad durante las celebraciones populares que tienen lugar en las parroquias repartidas por toda la isla. Estos festejos brindan la oportunidad para que los grupos de danzas exhiban los vistosos trajes típicos con todo su esplendor.

Cultura y folclore se convierten en crisol de las diferentes culturas de las naciones que en el pasado colonizaron la isla. Y por supuesto no faltan los bailes, ejecutados de forma repetitiva, con rasgos arabescos. En uno de ellos el cabeza de gruop golpea un tambor con una mano mientras toca la flauta pastoril con la otra. En muchos bailes los danzantes también sustituyen los tambores por castañuelas tan grandes como las manos. En otras danzas tradicionales, como en Sa Llarga y Sa Curta, se retrata el cortejo entre hombres y mujeres. Ellas rodean a sus pretendientes mientras éstos exhiben sus habilidades varoniles con saltos y sonoras castañuelas.

Aparte de los tradicionales trajes, bailes, canciones y festejos, algunas de las técnicas agrícolas más antiguas siguen siendo utilizadas en el campo. Para muchos, hombre y animal no dejan de dirigir las fuerzas de su propia forma de vida. Así pues, los agricultores son capaces de trabajar los terrenos más reducidos, que, de otra forma, serían inaccesibles para un tractor de los de hoy en día. Además de arar y rastrillar, que se sigue realizando en la actualidad, antaño los caballos eran los encargados de tirar de los carros, que se utilizaban como medio de transporte privado y como vehículo para repartir los productos elaborados con la cosecha. Si bien estos carros tirados a caballo siguen siendo abundantes en algunas partes de la isla, su número no basta para satisfacer la demanda de los millones de turistas que visitan Ibiza cada año. También existen todavía norias tiradas por caballos para extraer agua, que en algunos lugares se han substituido por molinos, que a su vez han dado paso a los generadores eléctricos.

Otro aspecto interesante son las tareas de trillar y aventar el grano cultivado en las granjas. Los agricultores recolectan la cosecha a mano y la depositan en una era circular, ya sea sobre la tierra o un pavimento (todavía existen muchas por la isla). Después una persona se sitúa entonces en el centro de la misma y hace que el caballo gire a su alrededor a paso lento para que pise las mieses hasta que salga todo el grano. Seguidamente se retira la paja con unos rastrillos grandes y se deja que el viento se la lleve.

Como resultado tanto del turismo como del proceso de modernización, algunas tradiciones han desaparecido y otras siguen el mismo camino. No obstante muchos confían en que esta extraordinaria forma de vida siga presente en el futuro..

 

Otras localidades importantes de la Isla de Ibiza:

Sant Antoni de Portmany

Sant Antoni de Portmany o también Sant Antoni, en catalán, y en general San Antonio en castellano, es la segunda población más grande de Ibiza y representa uno de los lugares más turísticos de la isla. Se encuentra junto a las playas más famosas de Ibiza (Cala Bassa, Cala Tarida). El paseo que rodea la bahía de San Antonio (badia de Portmany, en catalán) es un agradable paraje donde dar una vuelta por la noche. Al final del mismo se sitúa Sa Punta des Molí, lugar donde los ibicencos siguen usando un viejo molino; en el otro extremo se encuentra el centro de San Antonio, con una bella fuente que baila al son de la música.

La puesta de sol es otro de los atractivos más populares de San Antonio: el mejor lugar para contemplarlo es junto los internacionales Café del mar, Savannah y Mambo. La isla, conocida como la capital mundial de las discotecas entre los más dados a la fiesta, forma junto con Formentera el archipiélago de las Pitiusas. Desde sus orígenes como pueblo pesquero, San Antonio sufrió un boom a finales de los años 50, cuando, a consecuencia del turismo masivo que tuvo lugar en toda España, muchos hoteles y centros turísticos fueron construidos en la zona. Hoy día San Antonio acoge a dos de las discotecas más grandes del mundo, Eden y Es Paradis, y presume de contar con los mejores DJs del mundo.

La Ibiza rural es un reconfortante descubrimiento para los que entienden la isla como un punto álgido de la vida nocturna. En realidad gran parte de ella es bucólica, seductora y sosegada. En comparación con otras poblaciones de Ibiza, cuyas tradiciones se han rendido ante las exigencias de la creciente industria turística, el municipio de Sant Joan de Labritja sigue hoy día dependiendo de la ganadería y la agricultura.

Cala de Portinatx, un completo minicentro turístico y uno de los parajes más célebres, se sitúa en el norte de la isla, en el municipio de Sant Joan de Labritja. En la zona de Portinatx hay tres playas de arena excelentes que ofrecen una variedad de actividades tales como windsurf, botes a pedales o submarinismo. La playa más grande, S’Arenal Gros, se encuentra en la bahía y presenta unas portentosas panorámicas y un lecho marino de finas arenas blancas. A ella se accede cruzando el aparcamiento de autobuses. S’Arenal Petit, situado en un rincón de la bahía, es una playa más pequeña e íntima. La Cala d’es Port se encuentra se encuentra en una ensenada, al final de la carretera, enclavada entre peñascos cubiertos de pinares.

San Antonio en Ibiza

San José

Para llegar a San José (Sant Josep de sa Talaia, en catalán) hay que tomar una salida de la carretera del aeropuerto, a unos 20 kilómetros (30 minutos) desde la capital, donde se sitúa una rotonda con un McDonald’s. El pueblo se encuentra en lo alto de las colinas del centro del municipio. San José, aun siendo un asentamiento fijo (en contraposición a las localidades turísticas), dispone de todo cuanto precise el día a día de un turista: bares, restaurantes, tiendas, terrazas, un cenador y callejuelas sinuosas, así como, por supuesto, las necesidades básicas de cualquier población, como centros médicos, escuelas, clínicas veterinarias y ayuntamiento.

En San José se puede admirar una iglesia de puro estilo ibicenco: gruesos muros blancos rodeados de un vía crucis, así como un recorrido por donde se saca a los santos en las procesiones que se celebran en las fiestas patronales. Detrás de la iglesia, que domina el pueblo, encontraremos el Can Manyanet, un restaurante en cuyo jardín podremos probar y saborear la cocina típica ibicenca, con platos como el sofrit pagès o sofrito payés, un guiso de ternera con pollo, patatas y azafrán. Justo al otro lado de la carretera principal está El Destino, que sirve tapas, y al otro lado del cenador se encuentra el bar Bernat Vinya, en cuya sombra los ancianos se reúnen alrededor de una mesa para matar el tiempo jugando a las cartas y contando anécdotas sobre la cacerías con podencos, el perro ibicenco de caza, cuyas imágenes adornan las paredes. En los comercios de San José se pueden adquirir desde los tradicionales cestos y cerámicas ibicencas, esterillas para la playa o herramientas de labranza hasta bañadores de diseño, juguetes e incluso granjas enteras. En este pueblo pequeño pero bien estructurado, con impresionantes vistas a los tres lados de la isla, el enfrentamiento y estrés de los tiempos modernos deja paso al deseo común de disfrutar de un rato agradable viviendo la buena vida.

Santa Eulalia del Río

El municipio de Santa Eulalia del Río (o Santa Eulària des Riu, en catalán) se sitúa en la parte este de la isla. Recibe este nombre por uno de los ríos de la isla cuyas aguas discurrían hace tiempo por este lugar. En contraste con San Antonio, Santa Eulalia se conoce por su envolvente paz, puesto que se halla alejada de los bares y discotecas. No obstante, el municipio dispone de una inagotable variedad de atractivos, entre los que se encuentran sus campos salpicados de almendros, playas, un rico patrimonio artístico, así como museos, como por ejemplo el Museo Etnográfico de Ibiza o el Museo de Barrau.

No hay duda de que una visita a Ibiza no sería completa sin las estampas de Dalt Vila (ciudad alta). La mejor forma de explorar Dalt Vila es a pie, con un calzado cómodo, para recorrer sus empinadas y serpenteantes callejuelas empedradas y contemplar las imponentes vistas que ofrecen las elevadas fortificaciones y terrazas anchas de cada nivel. La entrada principal es una extensa pendiente flanqueada por dos enormes estatuas romanas de piedra que discurre sobre un puente levadizo que atraviesa el Portal de TablasPlaza de Vila. El Portal Nou, al otro lado, desciende más gradualmente. Aquí los ibicencos, con el traje tradicional, como si el tiempo se hubiera detenido, llevan su vida diaria en las antiguas casas catalanas que cuelgan sobre las calles. Las hojas entreabiertas de las robustas puertas de madera nos revelan patios de piedra y pequeñas capillas. Tanto las tiendas de regalos como las galerías de arte situadas en el camino hacia la catedral constituyen un fastuoso tesoro de la esmerada obra que crean los hábiles artesanos de la ciudad. .

Si contemplamos las vistas desde las almenas de la Catedral de Nuestra Señora de las Nieves, que domina el contorno de la ciudad de Ibiza, podremos disfrutar de las extraordinarias panorámicas del alicatado rojo de las cúpulas de la Iglesia de Santo Domingo. Desde este privilegiado punto también se puede divisar la estatua del héroe ibicenco de la Guerra de Cuba, el General Joaquín Vara de Rey, orgulloso y en pie en su monumento situado justo en el centro de la plaza a la que da nombre.

En Ibiza se pueden encontrar algunas de las colecciones museísticas más impresionantes del mundo en materia de piezas romanas. Muchísimos de los objetos que se exponen sólo se pueden encontrar en la isla. El Museo de Puig des Molins, situado en una necrópolis cartaginesa, constituye una visita obligada. En julio de 2002 se descubrió en una salida del viejo castillo una sala repleta de armas, obras de cerámica y otros objetos de uso diario de los ibicencos que habitaron la isla desde la época fenicia hasta el siglo XIII.

Construir estancias con el fin de que la población se refugie en el castillo en caso de ataque representa una antigua costumbre ibicenca. Se cree que la habitación descubierta, que conectaba las dos torres del castillo cuando los árabes ocuparon la isla, quedó totalmente cubierta de tierra cuando el lugar fue tomado por los caballeros procedentes de la Península. Esta es la razón por la que los objetos hallados en dicha estancia se encuentran en un buen estado de conservación y sirven a los arqueólogos de una valiosa mirilla al antiguo estilo de vida de Ibiza.

Santa Eulalia del Río

 

El tiempo en Ibiza

El verano de Ibiza comienza en mayo, cuando llegan los primeros cálidos días de playa con cielos soleados y una temperatura media que ronda entre los 25 y los 30ºC por el día y desciende por debajo de los 20 durante la noche. Si bien no suele llover entres los meses de junio y septiembre, tampoco es una regla estricta. Las tardes de Ibiza invitan a ponerse chaquetas delgadas, pantalones cortos y jerséis o camisetas ligeras. Julio y agosto son los meses en que hace calor de verdad, así que las mangas y pantalones cortos están a la orden del día. Entre los lugareños también gozan de popularidad los pantalones de algodón ligeros.

La temporada de invierno comprende desde noviembre hasta abril. A pesar de su clima templado (rara vez las temperaturas descienden por debajo de los 0ºC) las playas de Ibiza no son destino de los turistas durante el invierno. La temperatura media diurna ronda los 15ºC, que rápidamente pueden ascender hasta los 25ºC en los días más soleados. En jornadas como estas es habitual encontrar gente en la playa; algunos incluso se bañan. No obstante, la Ibiza invernal es un lugar pensado más que nada para darse paseos tranquilamente por la playa, practicar deporte y realizar alguna ruta por la isla; a cambio los turistas de invierno cuentan con la isla a su entera disposición, con playas desiertas, sin tumbonas que estropeen las vistas.

Tradiciones y costumbres de Ibiza

Con los años, a causa la influencia del creciente número de turistas y el consiguiente empleo de la población en la industria del turismo, las generaciones más jóvenes han abandonado numerosas costumbres y tradiciones ibicencas. No obstante, un gran número de las antiguas tradiciones se han mantenido gracias a la generación más anciana.

Muchas de las personas mayores del campo siguen vistiendo las prendas tradicionales: blusa y enaguas negras para las mujeres y boina para los hombres. El traje femenino resulta de particular atención por su delantal dispuesto sobre diversas capas de enaguas que se extienden hasta los tobillos, lo que le confiere un aspecto de miriñaque. El conjunto queda coronado por un mantón estampado con flecos de seda que se coloca sobre una blusa negra. En las labores del campo las mujeres suelen llevar un sombrero de paja con un pañuelo para protegerse del sol. En los actos más festivos las mujeres se recogen el pelo en forma de una larga trenza, que cubren con un pañuelo. Por otro lado, la indumentaria masculina sigue unos patrones más típicamente europeos, no obstante, al igual que en la femenina, el material empleado es fundamentalmente negro y por lo general suele incluir una boina o un sombrero de fieltro parecido a una panamá. En cuanto a las niñas, es habitual ponerles pendientes poco después de que empiecen a caminar y muchas de ellas lucen pequeñas piezas doradas.

Museos de Ibiza

Museo Arqueológico
Plaza de la Catedral, 3 (Dalt Vila)
07800 – Ibiza
Teléfono: (+34) 971 301 231
Abierto todos los días (salvo lunes y festivos).
La Universidad instauró su sede aquí en el siglo XII pero fue derruida en el XVIII con la llegada de las tropas españolas. Desde 1907 el edificio acoge el Museo Arqueológico de Ibiza y Formentera.

Museo Monográfico y Necrópolis de Puig des Molins
Vía Romana, 3; 07800 Ibiza
Teléfono: (+34) 971 301 771
Abierto todos los días (salvo lunes y festivos).

Museo de Arte Contemporáneo
Ronda Narcís Puget Viñas (Dalt Vila) 07800 Ibiza
Teléfono: (+34) 971 302 723
Abierto todos los días (salvo lunes y festivos).

Museo Etnográfico
Puig de Missa
07840 Santa Eulalia (Ibiza)
Teléfono: (+34) 971 332 845
Abierto todos los días (salvo domingos, lunes y festivos).

Acuario Cap Blanc
San Antonio
Acuario natural instalado en una cueva. Acoge un gran número de animales y plantas marinas autóctonas.

Balàfia (poblado árabe)
Sant Llorenç de Balàfia
Se trata de un importante símbolo testigo de la rica historia y carácter multicultural de la isla. El museo está formado por el único asentamiento árabe del siglo X que queda.

Museo Arqueológico de Dalt Vila
Plaza de la Catedral, Vía Romana,
Ibiza – España
Se trata de uno de los pocos lugares donde se puede admirar el arte cartaginés comprendido entre los siglos VII y II antes de Cristo, además de monedas, cristalería, pinturas y fotografías. Se encuentra en el edificio que fue sede del gobierno insular.

Museo de Arte Contemporáneo
Plaza Arsenal, Ronda Narcís Puget, Ibiza, (España)
Teléfono: (+34) 971 30 27 23
Situado a las puertas de la antigua ciudad romana, este museo de arte contemporáneo acoge una gran muestra de obras y exposiciones, que cambian cada tres meses, con obras ibicencas de artistas de fama internacional.

Puig de Missa (Museo Etnológico)
Santa Eulalia
Teléfono: (+34) 971 32 20 57
Este museo etnográfico muestra algunas piezas de interés, como vestimentas, utensilios de uso cotidiano, juguetes y herramientas del campo propias de la historia de la vida rural de la isla.

Santa Gertrudis
Esta localidad, localizada casi en el mismísimo centro de la isla, cuenta con cuatro galerías de arte que contienen obras creadas por ibicencos del pasado y del presente.

Museos y galerías de arte de Ibiza
En el propio corazón de la isla se halla una magnífica selección de complejos museísticos que muestran colecciones de obras de arte y que comprenden a artistas tanto locales como internacionales.

Museo Arqueológico
Plaza de la Catedral
07800 Ibiza (España)
Teléfono: (+34) 971 301 771

Situado en Dalt Vila, junto a la catedral, este museo acoge una colección de objetos que datan de las correspondientes épocas en que la isla estuvo poblada por cartagineses, romanos y árabes. Hace más de tres siglos el edificio fue sede del gobierno ibicenco.

Galería Van der Voort
Plaza de Vila
07800 Ibiza (España)

Está considerada una de las mejores galerías de arte de la isla. Contiene impresionantes obras de gran importancia, así como fotografías de artistas ibicencos y foráneos.

Galería Es Molí
Carretera San Miguel
Santa Gertrudis
07814 Ibiza (España)
Teléfono: (+34) 971 31 28 35

Situada en una vivienda privada localizada entre San Miguel e Ibiza, esta galería contiene fascinantes objetos de arte moderno, así como fotografías. Abierto de lunes a sábados, de 18:00 a 21:30.

House Gallery
Avenida Ignacio Wallis, 43 B
07800 Ibiza (España)
Teléfono: (+34) 971 31 03 61

Emplazada en la zona de S’Eixample de Ibiza, esta galería organiza exposiciones de distintas obras realizadas por artistas ibicencos que cambian aproximadamente cada mes y que suelen versar sobre fotografía. Abierto de lunes a viernes. Horario de mañana (10:30-13:30) y de tarde (16:30-19:30).

Restaurantes en Ibiza

Ibiza cuenta con algunos de los mejores restaurantes que sólo podrías encontrar en los lugares más cosmopolitas de España.

Pero antes de mencionar cada uno de los restaurantes de la isla hay que dejar claro que casi cualquier localidad ofrece una gastronomía exquisita durante todo el año. Entre las más populares se encuentran Santa Eulalia, Cala Llonga, Es Caná y San Antonio. Casi todos los restaurantes disponen de un interior acogedor y terraza o jardín en la temporada alta. Los principales establecimientos de la ciudad de Ibiza son:

Dalt Vila
El restaurante de comida española Can Den Parra está abierto de mayo a octubre y se encuentra emplazado en un entorno histórico y romántico. En el interior de las murallas del viejo castillo se encuentran otros buenos restaurantes con un escenario igual de romántico, con una presentación excelente, elaborados postres y un servicio cercano, especialmente por la noche.

Sa Penya
El antiguo barrio pesquero se halla detrás del puerto y entre sus tiendas de moda y locales de ambiente gay hay numerosos restaurantes de calidad de los que hoy día cuesta encontrar.

Marina Botafoch
Pase una lujosa velada frente a la orilla del mar, junto a los cruceros y el Castillo: una estampa totalmente única. Está abierto todo año y dispone de comida internacional, menú de la semana y una amplia selección de suculentos desayunos.

Arroz con caracoles en Ibiza

Restaurante Jackpot – Casino de Ibiza
Reubicado en la primera glorieta de la carretera Ibiza-San Antonio, el Restaurante Jackpot está abierto hasta las 3 a.m. y se sirven excelentes platos tanto para comer como para cenar.

Garden Terrace
Nada puede superar el ambiente de este lugar, con jardines tropicales y un interior recientemente remodelado bañados por las luces de las velas. Abierto todo el año. Comidas y cenas.

S’Embarcador
Emplazado junto a la playa, entre el núcleo de San Antonio y la bahía. Ofrece distintas áreas: el tejado, el interior y los jardines del exterior. La especialidad son el pescado fresco y las carnes, además de su atento personal.

Tijuana
Se halla en San Antonio junto a un famoso monumento de un hombre gritando. Es lo que denominaríamos el típico restaurante mexicano, con un ambiente magnífico y platos deliciosos. Buen precio.

Villa Mercedes
Se encuentra elevada ligeramente por encima del resto de establecimientos, por lo que permite contemplar la bahía de San Antonio en lo que se ha descrito como las mejores vistas de una bahía en el Mediterráneo. Su especialidad es el vino frío de Chablis al aire libre.

Practicar deportes en Ibiza

Para los adictos al deporte, Ibiza, capital del turismo y la fiesta, ofrece la oportunidad de descargar adrenalina no sólo entregándose al ritmo de la música, sino también con los mejores eventos deportivos. Las posibilidades son múltiples aquí en Ibiza y se pueden practicar muchísimos deportes, sobre todo gracias a su cercanía tanto al mar como al campo y otras poblaciones. Debido a su situación estratégica Ibiza ofrece actividades capaces de cautivar a cualquier amante de la naturaleza y los deportes. A continuación detallamos algunos de los deportes que se pueden practicar en esta isla.

Equitación en Ibiza
Alquila un caballo en alguno de los numerosos establos y explora la isla de esta forma tan espléndida y majestuosa, sólo que asegúrate de que esté bien domado.

Cuadres Can Sires se encuentra cerca de San Antonio. La dueña, Jan, acumula una experiencia de más de 20 años a sus espaldas en el campo de la enseñanza de la equitación e imparte clases de salto, pasos y entrenamiento a todos los niveles. Sus caballos, entre los que se cuentan algunos fogosos caballos árabes, reciben todos los cuidados y puedes elegirlos de acorde a tus habilidades y preferencias.

En las Islas Baleares hay multitud de escuelas de hípica con excelentes instalaciones tanto para principiantes como para los jinetes más experimentados. Además de contar con rutas panorámicas a caballo, las actividades siempre se llevan a cabo bajo la supervisión de un profesor. Las carreras de caballos más habituales tienen lugar en las islas de Mallorca e Ibiza y suelen congregar a muchos entusiastas del deporte.

Golf en Ibiza
El golf es uno de los deportes más practicados de Ibiza y de hecho hay numerosos campos en Mallorca, Menorca y la propia Ibiza. Un aliciente para practicar golf aquí son los hermosos alrededores, excelentes instalaciones e impresionantes vistas. Se puede alquilar el equipo así como recibir clases de golf, aunque hay que reservarlas con antelación.

El Club de Golf Ibiza, con 27 hoyos, se encuentra en Santa Eulalia. También hay campos en Roca Llisa, cerca de Cala Llonga, con dos campos, uno de 18 hoyos y otro de 9, así como un bar y un campo de prácticas.

Boleras en Ibiza
El Moby Dick Center representa un gran atractivo por sus famosas boleras, parque infantil, minikarts, botes, trampolines, bares y cafeterías. Se encuentra en la carretera Port d’es Torrent (frente al complejo Mar Vell).

Gimnasios en Ibiza
Si lo que quieres es ponerte en forma, Ibiza cuenta con un centro deportivo y de fitness muy bien equipado en el corazón de Playa d’en Bossa y que forma parte del complejo de los Apartamentos Jet.

Ciclismo y Mountain bike en Ibiza
Las estrechas carreteras que surcan la isla suponen todo un reto para los amantes de la mountain bike. Aunque hay tiendas de alquiler de bicicletas, si de verdad te importa la calidad del equipamiento, es mejor que traigas contigo la tuya propia. La mayoría de las compañías aéreas transportan bicicletas sin coste alguno si se avisa oportunamente.

De todas maneras puedes disfrutar del ciclismo en vías menos complicadas. Hay numerosas tiendas de alquiler de bicicletas por toda Ibiza y suelen ser baratas. Esta actividad es muy popular y permite explorar la isla de Ibiza de una forma alternativa.

Senderismo en Ibiza
Practicar el senderismo por Ibiza y las otras Islas Baleares es muy beneficioso para la salud, especialmente para los que no aguanten grandes fatigas. Se ha ido popularizando y las zonas más accidentadas ofrecen excelentes parajes para practicar este deporte.

Windsurf en Ibiza
Las condiciones ambientales de Ibiza para la práctica del windsurf no son extremas, de manera que los principiantes pueden disfrutar de este deporte sin dificultades y aprender algunas de las técnicas básicas. También hay una pequeña escuela que imparte clases de windsurf y en la que se puede alquilar el equipo.

Navegar en Ibiza

Vela en Ibiza
De entre todos los deportes que se desenvuelven en el medio acuático, la vela está considerado el más popular de Ibiza. Los eventos más importantes tienen lugar en Mallorca, como la Copa del Rey y el Trofeo Princesa Sofía, pero en Ibiza también se organizan competiciones de primer orden que atraen a los navegantes más importantes del mundo. Los barcos se pueden alquilar por días o semanas, o incluso por días en algunas de las playas.

Pesca en Ibiza
Ibiza es un lugar idóneo para practicar la pesca puesto que sus aguas sirven de hogar a todo tipo de especies. Además muchas compañías organizan excursiones para ir a pescar que suelen ser muy fructíferas y entretenidas.

Submarinismo y buceo en Ibiza
Hay razones de sobra para adentrarse en el mundo submarino de este hermoso paraje. Las puras y cristalinas aguas de Ibiza esconden una amplia variedad de vida marina a muy poca distancia de la superficie. Las condiciones para la práctica del submarinismo son idóneas y hacen de esta actividad una de las más populares de Ibiza.

Hay numerosos centros de submarinismo en San Antonio, Portinatx y Cala Vadella, que prestan un servicio tanto para principiantes como para personas con más experiencia. No obstante resulta mucho más económico realizar el buceo a pulmón, que constituye una alternativa igual de emocionante.

Tenis en Ibiza
El fabuloso clima y los largos días de verano son idóneos para los amantes del tenis. Hay numerosas pistas repartidas por toda Ibiza, además de aquellas que múltiples hoteles ofrecen a sus clientes. Pregunta en la recepción de tu hotel acerca de cursos y torneos.

Para practicar este deporte puedes dirigirte al Club de Campo, el mayor club de tenis de la isla, que se encuentra a sólo 4 km de la ciudad de Ibiza y del aeropuerto. Puedes disfrutar de sus servicios durante todo el año.

Hay otros clubes deportivos en Ibiza con pistas de tenis de sublime calidad, como el Ahmara o el Club Can Jordi. Estos lugares disponen, además, de otras instalaciones, como gimnasios, piscinas o pistas de bádminton o squash.

Karting en Ibiza
Una de los puntos fuertes de San Antonio es Karting San Antonio, situado en la carretera entre esta población y la ciudad de Ibiza, a unos 14 km del centro. El teléfono de contacto es (+34) 971 343 805 y está abierto todos los días desde las 10 de la mañana hasta medianoche.

Deportes de playa en Ibiza
Las playas de Ibiza son arenosas y sus atractivas aguas son ideales para darse un chapuzón. En la temporada alta la mayoría de ellas cuenta con vigilantes que garantizan la mayor seguridad, especialmente la de los niños. También hay excelentes instalaciones, como canchas de voleibol.

 

Bares y pubs en Ibiza

En Ibiza hay locales para todos los gustos, desde el mítico Café del Mar hasta el Mambo. Incluso para los que no estén interesados en el mundillo de las discotecas Ibiza ofrece multitud de bares en los que charlar un rato y tomarse algo lejos de la música más ruidosa.

Para ir calentando motores antes de desmadrarse por la noche, todas las grandes discotecas organizan “pre-fiestas” en los bares y en ellas se pueden conseguir tiques de descuento en la entrada de las mismas. Está claro que tendrás que ir entrando en ambiente antes de dirigirte a alguna de las discotecas y para ello Ibiza cuenta con un amplio abanico de bares. De hecho en toda playa o cala, cuan pequeña sea, se sirve cerveza bien fresquita. No obstante, algunos bares están muy consolidados y ofrecen un entretenimiento tan sofisticado y duradero como el de cualquiera de las grandes discotecas.

La zona con mayor ambiente nocturno, dejando de lado los grandes clubes, es la del puerto de Ibiza, también conocida como La Marina, y el West End de San Antonio. Los bares más famosos están en este último lugar y se amoldan a los gustos de cualquiera, ya que cada uno es todo un mundo. La entrada es gratuita en casi todos.

Ibiza siempre ha sido un destino típico del público gay europeo. En la calle de la Virgen, en el puerto de Ibiza, unos 30 bares lucen la bandera multicolor (símbolo gay), entre ellos Joey’s, Teatro y Dôme. Una noche aquí garantiza la diversión con la presencia de drag queens que desfilan calle arriba y calle abajo con plataformas de 15 cm y boas de plumas.

El más famoso de todos es el Café del Mar, mítico lugar que dio luz a la combinación de chill out y playa. Este local ha editado canciones que han batido records y ha catapultado a un sinfín de DJs al estrellato. Lleva abierto más de 20 años y la suma no cesa. Sin lugar a dudas constituye en la actualidad toda una institución. Por su localización en la parte oriental de la isla, El Café del Mar, así como otros bares de San Antonio, es un buen lugar para calentar motores antes de dirigirse a las discotecas: un espacio donde, ron o cola en mano, toparse con la puesta del sol. Algunas noches te dejarás llevar de tal manera por el sonido de los bares y terrazas situados junto a la playa que ni te acordarás de las discotecas, sobre todo si tenemos en cuenta lo excesivamente caras que son. Así que he aquí una lista de algunos locales que puedes visitar cuando te apetezca una cerveza para animar esas noches que pasarás en Ibiza.

De marcha por Ibiza

Otros locales de moda en Ibiza

He aquí algunos otros locales de interés situados en la zona de San Antonio:
Kanga – con excelente música para mover el esqueleto y olvidarte de tus penas.
Mezzanine – uno de los mejores bares de San Antonio.
Coastline – local nuevo que promete, con dos piscinas y un jacuzzi..

Otros locales de interés situados en la ciudad de Ibiza:
Base & Dome – dos bares de ambiente moderno y chic de gente pudiente.
Sunset Café – con una sesión de chill out por la tarde, perfecta para contemplar la puesta de sol.
Mike & Claire’s Diner – el único de la isla con permiso para abrir las 24 horas del día; lo mejor sólo lo encontrarás aquí, ¡a cualquier hora!
Rock Bar – el lugar indicado para toparte con los famosos y sentirte como uno más.

Locales de interés en Playa d’en Bossa:

Bora Bora – conocida minidiscoteca célebre por sus fiestas diurnas y sus alocadas noches de Konga. Cuando te pases por aquí antes de dirigirte a las grandes discotecas se te pasarán las ganas de marcharte a estas últimas.
Kiss – uno de los favoritos entre los más jóvenes de Ibiza . Sin duda, un lugar donde te lo pasarás en grande.
Jockey Club – situado en Cala Jondal, este local, ya veterano, es idóneo para descansar por el día y pasártelo de lujo por la noche.
Sa Trincha – este legendario local emplazado en la playa de Salinas se ha ganado la fama de ser el mejor chiringuito de Ibiza. El DJ Jonathan, toda una institución en Ibiza, pincha cuatro días a la semana; tendrás que pasarte por aquí para entender de lo que hablamos.

Cines y Teatros en Ibiza

Multicines Eivissa
Avenida Es Cubells, s/n
7800 Ibiza (España)
Teléfono: (+34) 971 31 52 11
El único multicine moderno y con equipamiento de última tecnología de la isla. Está situado a las afueras de la ciudad de Ibiza y cuenta con cinco salas, que pueden acoger a un público de entre 130 a 235 personas, lo que hace un total de 850 plazas. Los sábados y domingos hay una sesión de mañana que comienza a mediodía, así como una sesión golfa a partir de la 1 de la madrugada.

Can Ventosa
Ignacio Wallis, 6
7800 Ibiza (España)
Teléfono: (+34) 971 31 01 11
Situado en el corazón de la actividad cultural de la ciudad de Ibiza, este local está dirigido por el consejo insular. No sólo organiza obras, conciertos, monólogos, conferencias y actividades similares, sino que además sirve de foro de debate y estudio de cualquier tema. Cuenta con una capacidad total de 400 personas. Las actividades dan comienzo a las 9:30 p.m. y para los niños hay sesiones especiales los sábados y domingos que se desarrollan desde las 9 a.m. hasta las 1.30 p.m.

 

Cine Serra
Vara de Rey, 6
7800 Ibiza (España)
Teléfono: (+34) 971 31 14 71
Es el epítome del cine pequeño, no obstante, dispone de todas las comodidades de los multicines modernos. Cuenta con tres salas con capacidad para 498, 128 y 111 personas cada una. Por lo general suelen proyectar dos o tres sesiones con estrenos nacionales e internacionales y en ocasiones hay una sesión golfa a la 1 a.m. Dispone de un pequeño bar y está situado en el centro de la ciudad.

Cartago
Vía Púnica, 13
7800 Ibiza (España)
Se encuentra en el centro de la ciudad y cuenta con una antigua sala de cine con los asientos dispuestos en un semicírculo de cuatro niveles. Sólo dispone de una sala que puede acoger hasta 400 espectadores y en la que se proyectan estrenos nacionales e internacionales. El precio es el mismo que en el resto de la isla y además dispone de acomodador y un bar.

Sala de Cultura “Sa Nostra”
Aragón, 11
7800 Ibiza (España)
Teléfono: (+34) 971 30 52 39
Se halla en el mismísimo centro de la ciudad, a tan sólo unos metros de Vara de Rey, la principal calle de la ciudad. Este centro cultural organiza durante todo el año distintas exposiciones de pintura y escultura, conciertos de música clásica y tradicional, conferencias, recitales de poesía, presentaciones de libros y otras actividades culturales de carácter educativo.

 

Sitios de interés en la isla de Ibiza

Ibiza tiene mucho que ofrecer desde el punto de vista cultural. Desde edificios de valor histórico a rincones naturales, Ibiza no son sólo discotecas y hermosas playas, así que deja un poco de lado tanta fiesta y conoce el resto de la isla.

Aunque se la conoce en el mundo entero mucho más por su inigualable marcha, Ibiza también esconde multitud de lugares de interés que te evocarán las distintas civilizaciones, de los fenicios a los romanos, que dejaron su huella en las Baleares a lo largo de 3.000 años de historia. Hay interesantes monumentos históricos así como múltiples lugares de gran valor natural.

Así rápidamente podemos darte unas pistas breves de lo que puedes hacer, por ejemplo, siguiendo una pequeña ruta: por el día visita la catedral, cuya entrada es gratuita, y luego déjate caer por el museo arqueológico de la plaza de la catedral y observa la nutrida colección de objetos púnicos. Por último visita Puig des Molins, un gigantesco cementerio con más de 400 tumbas cartaginesas (abierto sólo los domingos).

Y seguro que te pasas por la zona del puerto, con esa ecléctica mezcla de tiendas elegantes y cafés y bares hippies, donde puedes contemplar las carnavalescas promociones publicitarias de las discotecas y, por la noche, los desfiles de moda de las multitudes procedentes de los lujosos yates. El centro de la ciudad también cuenta con comercios y restaurantes, o la zona de Sa Penya, conocida por sus boutiques y bares de ambiente gay.

A la hora de comprar regalos y recuerdos para no olvidar esa sensacional estancia en Ibiza, hay que prestar atención a que la artesanía está muy presente en los mercados locales, especialmente en los pueblecitos del interior de la isla. Uno de los mejores lugares donde adquirir objetos típicos como sombreros de paja, cestería, cerámica, bordados o productos elaborados con cuero es Las Dalias (domingos de 11 a.m. a 8 p.m.). También se venden productos artesanales en el mercado del hipódromo de Sant Jordi (sábados a partir de las 9 a.m.) y en el ayuntamiento de Ibiza capital se organizan talleres para quienes quieran probar a pintar, diseñar y tejer ropa. Si buscas obras más modernas dirígete a la Galería Carl van der Voort y al centro cultural de Sa Nostra, ambos en la capital.

El coche resulta muy recomendable a la hora de hacer una escapada a las playas más remotas y explorar el accidentado interior de la isla. Además, contar con un coche a tu total disposición supone una gran libertad para que puedas acercarte a los fantásticos lugares de los que sólo podrás disfrutar en Ibiza, algunos de los cuales te presentamos a continuación.

Formentera
Resulta sensacional pasar un día en esta isla de menor tamaño y mayor tranquilidad que su hermana Ibiza. Para acceder a ella se puede tomar una de las líneas regulares de ferry o hidrodeslizador, que te conducirán a esa multitud de hermosas playas y agradables cafeterías.

Dalt Vila
El antiguo reciento amurallado de Dalt Vila es un monumento nacional y una de los principales atractivos culturales de Ibiza. Se trata de un ejemplo excepcional de arquitectura militar renacentista, con sus empedradas y sinuosas callejuelas, que ofrecen espectaculares vistas del puerto deportivo.

Ibiza desde el mar

Puig de Missa
Situado en lo alto de una colina del municipio de Santa Eulalia, Puig de Missa desempeñaba en el siglo XVI una función defensiva gracias a que sus amplias vistas abarcan toda la zona. Cuenta con murallas y una torre de vigilancia anexa de forma circular.

Necrópolis del Puig des Molins
Con una superficie de 50.000 metros cuadrados y 3.000 impresionantes tumbas púnicas en el subsuelo, esta necrópolis fue declarada conjunto histórico-artístico en 1931 y representa uno de los cementerios fenicio-púnicos de mayor tamaño y mejor conservados del mundo

Cueva de Ses Fontanelles
Situada sobre el Cap Nunó, en el municipio de San Antonio, esta cavidad contiene restos de pinturas rupestres.

Necrópolis del Puig des Molins
Con una superficie de 50.000 metros cuadrados y 3.000 impresionantes tumbas púnicas en el subsuelo, esta necrópolis fue declarada conjunto histórico-artístico en 1931 y representa uno de los cementerios fenicio-púnicos de mayor tamaño y mejor conservados del mundo

Estatua de Isidoro Macabich
La estatua, erigida como homenaje a este historiador ibicenco, es un símbolo muy conocido que los turistas utilizan como fondo en sus fotografías.

Poblado de Ses Paises de Cala d’Hort
Unas viviendas y construcciones dedicadas a la agricultura conforman las ruinas de este poblado púnico, con necrópolis púnica y bizantina.

Cueva de Es Culleram
Situada en la zona de San Vicente de Ibiza, esta cueva-santuario está dedicada la diosa Tanoit y fue descubierta en 1907.

Poblado fenicio de Sa Caleta
Este asentamiento, de reciente descubrimiento, es el único ejemplo de todo el Mediterráneo de un poblado fenicio que hunde sus raíces en los siglos VIII y VII antes de Cristo.

Islote de Es Vedrà
En su día hogar de un ermitaño, Es Vedrà se alza 400 metros por encima del nivel del mar y con la puesta del sol se envuelve de un aspecto mágico.

Pou des Rafal
A este pozo se accede tomando la primera salida a la izquierda en la carretera que discurre desde San José a San Antonio. De acuerdo con la cultura de la isla, los pozos están dotados de un simbolismo especial ya que eran un punto de encuentro de los jóvenes que trabajaban el campo y por lo tanto gozaban de gran popularidad como lugar de cortejo.

Cueva Can Marçà
Esta cueva, emplazada en la playa de San Miguel, fue en su día refugio de piratas y tesoros. En la actualidad ha sido restaurada y se encuentra repleta de estalactitas y estalagmitas de brillantes colores. Para llegar a ella hay que tomar la carretera que rodea Puerto de San Miguel y que conduce a lo alto de los acantilados.

La isla de Menorca

Las dos ciudades más grandes y más antiguas de Menorca son Ciutadella y Mahón. Mahón es un importante núcleo industrial y comercial.

Esta ciudad amurallada es la capital de Menorca y está situada a orillas de un gran puerto natural. La mayor atracción de este concurrido eje comercial es, sin duda, la sorprendente estructura natural que sustenta el puerto. Los impresionantes edificios de la ciudad, los festivales y las fiestas patronales hacen de Mahón un lugar acogedor, impregnado de un ambiente a la vez cosmopolita y tradicional.

Existen numerosos lugares de interés alrededor del gran puerto de Mahón. Por su puesto, uno de los mejores sitios para verlo y fotografiarlo es desde el mar, dando un paseo en barco por el puerto. El trayecto dura una hora y los billetes se venden en la destilería Xoriguer. Varios edificios de estilo británico adornan las vistas del puerto de Menorca, como, por ejemplo, el antiguo puesto aduanero y la famosa Golden Farm, en la que residió durante una temporada el Almirante Nelson.

La destilería Xoriguer de Menorca data del siglo XVIII y está situada en el Moll de Ponent del puerto. En la fábrica todavía se pueden ver los alambiques de cobre burbujeando durante el proceso de producción del popular brebaje. Para producir esta ginebra tan aromática y típica de Menorca se emplean los frutos del enebro, si bien la destilería produce también otros muchos licores que se pueden degustar y comprar en la tienda de la destilería. (Anden de Poniente 91, Mao, Menorca , Spain; Tel: +34 971 362 197). Abierto de lunes a viernes de 08:00 a 19:00. Sábados, abierto de 09:00 a 13:00.

En el centro de Mahón se encuentra Es Freginal, uno de los parques más bonitos de Menorca. El parque tiene varias zonas de descanso, vistosos parterres de flores y zonas verdes y en él se celebran numerosos eventos culturales. En el parque también hay un escenario que acoge diversos espectáculos musicales, como el famoso festival de jazz que tiene lugar en verano.

En contraste con el bullicio típico de Mahón, Ciutadella desborda gracia y tranquilidad. Situada al oeste de la isla, el casco antiguo de Ciutadella tiene numerosos monumentos del siglo XVIII. Las estrechas callejuelas, los edificios antiguos y las diferentes iglesias convierten la ciudad en un lugar idílico. En el puerto suelen fondear numerosos yates, así como otros tipos de embarcaciones.

Menorca ofrece a sus visitantes un abanico de posibilidades tan amplio que hasta el visitante más exigente quedará satisfecho. Siempre encontrarás algo interesante que hacer gracias a la intensa actividad cultural y las exposiciones que se desarrollan en un marco histórico sin igual.

Sobre todo, Menorca es un lugar de descanso perfecto para las personas que buscan relax. Las costas de arenas finas (que abarcan más de 200 km), el paisaje verde del campo y el cálido clima de la isla, harán de tus vacaciones una experiencia inolvidable.

Alquilar un catamarán en Menorca

Clima de Menorca

Menorca tiene un clima típicamente mediterráneo, con inviernos suaves y veranos calurosos. También se la conoce como la isla de la brisa marina, debido a los vientos del norte que soplan en la isla con bastante frecuencia y que reciben el nombre de tramontana. Para muchos turistas esta brisa puede pasar desapercibida durante su estancia, sin embargo, los lugareños están acostumbrados al azote de la tramontana, sobre todo durante el mes de marzo.

Tanto viento hace en la isla que los menorquines han bautizado cada uno de ellos según la dirección de la que soplan. Durante los meses de julio y agosto Menorca disfruta de unas 11 horas de sol al día y es precisamente en esta época en la que más turistas llegar a disfrutar de los placeres del buen tiempo del archipiélago balear. Durante los meses de noviembre, diciembre y enero el tiempo es algo menos soleado, mientras que la temporada de lluvias suele empezar en octubre y se alarga durante los meses de invierno, sumergiendo la isla en un ambiente más tranquilo y apagado.

Localidades de Menorca

Mahón
Mahón es la capital de la isla y tiene cerca de 20.000 habitantes. Es la localidad más grande de Menorca, con un impresionante puerto natural que constituye uno de los centros comerciales más activos de la isla. La espléndida arquitectura de Mahón refleja los trazos de su pasado británico.

Ciutadella
Esta bonita ciudad, capital de Menorca desde la época de dominio árabe hasta el siglo XVIII, fue declarada monumento nacional por el gobierno español. La ciudad está formada por un laberinto de callejuelas y edificios antiguos, incluidas varias iglesias barrocas, que le confieren un ambiente muy especial.

Sant Luis
Sant Lluís se encuentra en el sur de Menorca. Este pueblecito fue fundado por una colonia francesa que tomó el control de la isla en el siglo XVIII durante un corto periodo de tiempo. Saint Lluís tiene playas maravillosas, como Cala Alcaufar, Cala d’es Rafalet y Punta Prima.

Torret
Torret es un pueblo encantador que destaca por sus casitas bajas y discretas, lo que le confiere un carácter entrañable. Es un claro ejemplo de la arquitectura más emblemática de Menorca. En Torret también se pueden encontrar numerosas tiendas, bares y restaurantes que merece la pena explorar.

Alaior
Alaior es un pueblecito pequeño con una gran actividad comercial y una próspera industria de calzado. Alaior se caracteriza por sus edificios encalados y las callejuelas estrechas que componen el casco urbano.

Mercadal
Mercadal se halla al pie del monte Toro, el pico más alto de Menorca, con una altura de 357 m sobre el nivel del mar. Al explorar los alrededores de Mercadal es posible encontrar yacimientos prehistóricos. Mercadal también posee varias playas maravillosas como Triant, Pregonda, Son Saura, Na Macaret y Puerto de Adaya. Algunos kilómetros al este de la ciudad se encuentra Ferreries, un pueblo animado y con un gran colorido.

Fornells
Fornells es un pueblo de pescadores situado en la zona este de la bahía del mismo nombre. El muelle del puerto es natural y tiene más o menos el mismo tamaño que el de Mahón. Muchos turistas y lugareños disfrutan del buen tiempo y del ambiente romántico del puerto para dar un paseo por los embarcaderos. En los restaurantes de la zona se puede tomar pescado y marisco fresco, así como otras especialidades de la isla.

Lugares de interés en Menorca

Hay tantas cosas interesantes que hacer en Menorca que seguro que todo el mundo puede encontrar algo que ver o que hacer. Menorca ofrece a sus visitantes un amplio abanico de lugares y actividades interesantes. Por eso, tanto si buscas emociones fuertes, como si prefieres sumergirte en la historia menorquina y descubrir su legado cultural, Menorca te cautivará.

Puertos de Menorca
El impresionante puerto de Mahón cuenta con numerosos puntos de interés en los que bien merece la pena gastar unos cuantos carretes de fotos o, en versión más moderna, unas cuantas tarjetas de memoria. Los lugareños aconsejan tomar las instantáneas desde el mar para poder captar las mejores vistas. Desde los puertos de Menorca también se pueden ver los barcos pesqueros baleares, con su tradicional diseño árabe, y otros aspectos típicos de la cultura de la isla. Los paseos en barco por el puerto son muy agradables y no llevan más de una hora. Los billetes se venden cerca de la destilería Xoriguer.

Es Freginal Park
El parque Freginal se encuentra en el corazón de Mahón, la capital de Menorca. En este parque existen diversas áreas habilitadas para sentarse a descansar o hacer un picnic mientras se disfruta de los hermosos lechos de flores. También es un punto de encuentro en el que se celebran numerosos eventos culturales. Músicos de todo el planeta llegan a Menorca para tocar en el parque, especialmente durante el Festival de Jazz.

Destilería Xoriguer
La destilería Xoriguer es algo muy típico de Menorca. Fue construida en el siglo XVIII y se encuentra en el Moll de Ponent del puerto. La destilería posee imponentes alambiques de cobre, esenciales para la producción del mejor gin de Menorca. Los visitantes pueden probar y adquirir los diferentes tipos de licores en la tienda de la destilería. Horario de apertura al público: de lunes a viernes de 8:00 a 19:00 y sábados de 9:00 a 13:00.

Plaça Alfons III
La extraordinaria Plaça de Alfons III se encuentra a las afueras de Mahón, cerca de la Avenida de la Constitución. En el norte de la plaza hay una serie de restaurantes y cafés muy interesantes que bien merecen una visita. El monumento más interesante de la zona es el antiguo molino, que hoy en día ocupa la oficina municipal de turismo.

Iglesia Sant Francesc
Situada en la Plaça de Monesir, en Mahón, la iglesia de Sant Francesc aloja un magnífico altar de estilo gótico, una capilla de planta octogonal y una interesante colección de artículos barrocos.

Catedral de Ciutadella
La catedral de Ciutadella es un espléndido templo del siglo XIII, situado en la Plaza de la Catedral. El edificio se construyó sobre una antigua mezquita siguiendo el estilo característico de los templos cristianos de la época. La imponente estructura se compone de complejas esculturas de piedra en forma de criaturas míticas, mientras que el altar mayor está adornado con relieves de estilo neogótico.

Iglesia Santa Clara
La iglesia de Santa Clara se encuentra en Ciutadella y fue construida en el año 1287. A lo largo de los siglos esta iglesia ha sufrido numerosos desperfectos y ha tenido que ser restaurada en varias ocasiones. El elemento principal templo es el oscuro retablo de madera labrada que representa “la Adoración de los pastores”. El retablo fue sustraído hace varios años aunque, afortunadamente, se pudo recuperar unos años más tarde. En la actualidad todavía vive en el convento una pequeña comunidad de monjas.

Iglesia Sant Antoni
La iglesia de Sant Antoni se construyó en el siglo XVII en el Carre de Vassollo y, al igual que otras muchas iglesias de Menorca, fue prácticamente destruida durante la guerra civil española. Por este motivo permaneció cerrada durante muchos años, mientras se llevaban a cabo las labores de reconstrucción. En la actualidad ha vuelto a recuperar su posición prominente entre los lugares de culto más importantes de la isla.

Festividades en Menorca durante todo el año

EVENTOS EN ENERO
17 de enero: Fiesta Patronal en honor a Sant Antoni (Diada del Poble de Menorca)

Esta celebración se caracteriza por ser la fiesta patronal de la isla. Todos los años se recuerda este día por el cambio que supuso para toda la población de Menorca. En plena Edad Media, bajo el dominio de los musulmanes, la situación era complicada. Por eso, cuando en 1287 las tropas del rey catalano-aragonés Alfonso III arribaron a la isla, todo cambió de manera significativa. A partir de ese momento, Menorca pasó a formar parte de la corona de Aragón, siendo este el motivo principal para que esta fecha tenga tanta importancia hasta nuestros días. Cabe señalar que desde el año de 1982 se realiza esta fiesta conocida como Diada del Poble de Menorca. En sí, las actividades empiezan en la mañana del día diecisiete con la celebración de la Misa en la Catedral. Después le sigue la clásica procesión de Els Tres Tocs. Aquí, tres concejales del Ayuntamiento cabalgan junto al Obispo hasta llegar al añejo Portal d’Artrutx. En este sitio, según las tradiciones, el rey Alfonso golpeó con su bandera tres veces el suelo. Después de esto se dice que los musulmanes se rindieron. Por este motivo, para conmemorar este suceso, el concejal más joven hace lo mismo que el rey Alfonso y el Obispo declama un Tedeum. De otro lado, otros actos que se incluyen en esta festividad son los dátiles, los garballons, el concierto de la Banda Municipal de Música y el Mercado de Naranjas. Todos estos se dan a lo largo de la mañana del día diecisiete en la afamada plaza de Sant Antoni.

Lugar de celebración: plaza de Sant Antoni y diversas calles del municipio de Ciudadela de Menorca.

 

EVENTOS EN FEBRERO

Carnaval en Menorca

Esta celebración está llena de disfraces y de bailes y empieza cuando esté a punto de iniciarse la Cuaresma. Cabe señalar que en muchas localidades de la región este es uno de los eventos de más relevancia.

Lugar de celebración: diversas localidades de Menorca.

 

EVENTOS EN MARZO

Carnaval de Alayor

Esta celebración se caracteriza por los bailes y las danzas de disfraces que envuelven a todo el municipio. Asimismo, la cabalgata de carrozas es otra de las atracciones principales que ofrece esta festividad. De otro lado, la competencia de comparsas y el entierro de Carnestoltes son dos buenas alternativas para presenciar mientras uno participa de este Carnaval. Un dato que es muy peculiar y vital en el momento de referirse a esta fiesta es el que se vincula a su origen. Aquí se afirma que el Carnaval gira en torno a Bernat Figuerola. Este personaje según la leyenda viajó a América en busca de fortuna dejando atrás la ciudad que lo vio nacer. No obstante, cada año Bernat vuelve a ella y a pesar de estar muy enfermo, es el encargado de llevar a cabo todas las actividades del Carnaval. Ya en sus últimos días y sospechando su próxima defunción, Bernat redacta un irónico testamento que es leído en la plaza. Por último, tras morir, este personaje desaparece entre las llamas de una hoguera de grandes dimensiones. Es aquí, cuando se da paso a la Cuaresma.

Lugar de celebración: plaza y principales calles de Alayor.

Procesiones en Semana Santa en Menorca

Éste se caracteriza por las procesiones que llevan a cabo las diferentes cofradías que existen en Menorca. Éstas salen a las calles a renovar su fe y a recrear los últimos días de Cristo sobre la Tierra. En esta isla de manera general, todas las celebraciones que se llevan a cabo tienen un origen y una tradición medieval. Todo comienza el Domingo de Ramos cuando se festeja la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén. Luego, a lo largo de la semana, de lunes a viernes, se realizan distintas procesiones, entre las que se destacan las de Palma: el Crist de la Sang y el Sant Enterrament. La primera de ellas se realiza el Jueves Santo, mientras que la segunda, el Viernes Santo. Otras actividades que son muy recomendables de apreciar son el “Dayallament” de Pollenca Arta y Sineu. Por último, las celebraciones por Semana Santa concluyen con el Domingo de Pascua. En esta fecha, todos los pueblos de Menorca celebran la vuelta a la vida de Jesús. Para representar este hecho se realiza la tradicional procesión del “Encontre”, la cual nos muestra a Cristo resucitado y el encuentro con su madre, la Virgen María.

Lugar de celebración: diversos municipios de esta isla española.

Domingo de Pascua: Matances de Bujots en Ciudadela de Menorca.

Esta celebración se caracteriza por el tiempo que ya viene siendo celebrada. Es toda una tradición en este municipio español llevarla a cabo. No obstante es muy curiosa ante los ojos de los visitantes extranjeros debido a que no es muy común que en las calles se cuelguen varios muñecos de personajes afamados para después ser blancos de una serie de disparos. Cabe señalar, que la palabra bujots hace referencia de manera peyorativa a algún individuo carente de personalidad. Por eso, para criticar cualquier error de la clase política se lleva a cabo la Matances de Bujots. En sí, todo tipo de crítica puede ser motivo para que alguien se encuentre dentro de la lista de los bujots. En cuanto a su origen, no se conoce mucho, aunque se tiene entendido que deviene de la añeja costumbre de sacar a pasear a un muñeco por las principales avenidas de la ciudad. Después del recorrido se le quemaba en la Placa des Born. Por otro lado, tampoco se sabe que significa. Algunos asumen que es para criticar lo que está mal en la sociedad, sin embargo, también se cree que era una manera de culminar la Cuaresma. Volviendo a la celebración, cabe acotar, que todos los bujots son resguardos con mucho recelo por parte de sus dueños. Diversas asociaciones que ya tienen su muñeco lo guardan y no lo enseñan a nadie hasta que pueda ser colgado en la calle. Posteriormente, ya puestos los muñecos en las avenidas, se les dispara una gran cantidad de balas elaboradas con un tapón y un poco de pólvora. Los encargados en promedio de realizar los tiros son cuatro cazadores que descargan los cartuchos de sus escopetas disparando al muñeco de paja. La hora de inicio para esta peculiar tradición es el mediodía, demorando aproximadamente diez minutos en caer el pelele de paja al suelo. Ya caído arde en llamas y el ritual está cumplido. Para muchos, tras esta celebración, los habitantes de Menorca salen purificados de la Cuaresma y ahuyentan los presagios negativos.

Lugar de celebración: calles de la Ciudadela de Menorca.

 

EVENTOS EN ABRIL

2 de abril: Fiesta de San Francisco

Esta celebración se caracteriza por honrar a este Santo. Para lograrlo se realizan diversas actividades para todos los gustos. Tanto los grandes como los chicos terminan contentos después de haber sido participes de las verbenas, del folclore, de los bailes, de las danzas y de las competencias variadas que se realizan a lo largo de la festividad. No olvidemos que aquí también se celebra una Misa para agradecer al Santo por su ayuda y su protección.

Lugar de celebración: diversos municipios de Menorca.

23 de abril: Fiesta de Sant Jordi.

Esta celebración se lleva a cabo en las localidades de Menorca en las que Sant Jordi es el patrón. En todas ellas se realizan diversas actividades para honrarlo y agradecerle su protección. Esta festividad no es muy grande en comparación con otras que se realizan en esta isla.

Lugar de celebración: pueblos de Menorca.

 

EVENTOS EN MAYO
Durante el mes de mayo: Fiesta de la Virgen del Toro en Es Mercadal

Esta festividad se caracteriza por honrar a la Virgen María, siendo las Misas la principal forma de honrarla. Cabe señalar que esta celebración llega hasta el municipio de Es Mercadal, partiendo desde el Santuario de la Virgen del Toro. Hasta allí llegan muchas personas para homenajearla y pedirle su protección. Año a año la cantidad de asistentes a este lugar va en aumento. Por eso, poco a poco se va convirtiendo en una de las fiestas de mayor renombre en este municipio de Menorca.

Lugar de celebración: Santuario de la Virgen del Toro y calles de Es Mercadal.

 

EVENTOS EN JUNIO

23 – 24 de junio: Fiestas de San Juan en Ciudadela de Menorca

Esta festividad se caracteriza por el carácter patronal que posee. Por eso se llevan una amplia gama de actividades para todos los gustos. Aquí, tanto grandes como chicos pueden divertirse y pasar momentos inolvidables. Cabe precisar que la fiesta empieza el domingo anterior al veinticuatro de junio. Este día se conoce como el “Día des Be” y allí un payés vestido como San Juan Bautista camina sin ningún tipo de calzado por las avenidas de la ciudad. Todo este recorrido lo hace junto a los tradicionales “caixers”, que también caminando, invitan a todos los pobladores para que sean partícipes de la festividad que se avecina. Llegado el día veintitrés, a las dos de la tarde, en el palacio del “Caixer Senvor” se da por iniciada la fiesta con el “primer toc”. Algo que llama la atención es el sonido que marca de manera constante el compás de la festividad. Éste proviene de la mezcla de un diminuto tambor con el flabiol (flauta hecha en base de caña). Al día siguiente, el veinticuatro, a las diez de la mañana se lleva a cabo en el Pla de Sant Joan los juegos medievales y a las seis de la tarde la afamada “convidada”. Esta parte de la celebración consiste en la invitación que efectúa el jinete noble al Ayuntamiento, para que observe los juegos que comenzarán una hora después. Cabe señalar que estas pruebas son las más arriesgadas de toda la fiesta debido a que en ellas participan los jinetes más experimentados. Por último, las pruebas que se dan aquí son tres. La primera de ellas se le conoce con el nombre de “Ensortilla” y consiste en ver la puntería y el equilibrio de los participantes. La segunda se le conoce como “rompe ses carotes” y consiste en probar el nivel por parejas. Y la tercera, la de mayor peligro, se le denomina como “córrer abracats”. Allí, dos equinos se lanzan pegados al galope al mismo tiempo que sus jinetes intentan abrazarse.

Lugar de celebración: calles de Ciudadela de Menorca, en el Caixer Senvor y en el Pla de Sant Joan.

 

EVENTOS EN JULIO

16 de julio: Fiestas en honor a la Virgen del Carmen en Fornells

Esta festividad se caracteriza por el toque marinero que posee. Sin embargo tiene tintes religiosos muy marcados ya que se realiza para honrar a la Virgen. Por este motivo se da una procesión marina que es muy afamada entre los pobladores de este municipio. Cabe señalar que todas las actividades que se realizan son organizadas por la Cofradía de Pescadores, siendo la primera de ellas la verbena que se lleva a cabo en la noche del día quince. En ella se puede disfrutar de conciertos muy variados, pudiendo bailar todos los asistentes hasta altas horas de la noche. Al día siguiente, en la noche, se realiza la Misa en homenaje a la Patrona, para después seguir con la clásica y famosa procesión marinera.

Lugar de celebración: calles de Fornells y en el puerto.

16 de julio: Fiestas en honor a la Virgen del Carmen en Mahón

En el puerto de este municipio español todo se inicia el día quince. Cabe precisar, que todas las actividades que se realizan aquí son organizadas por la Armada, teniendo como centro de operaciones las instalaciones de la Base Naval. Allí, más precisamente en su capilla, se lleva a cabo una Misa que es oficiada por el Arcipreste de Mahón. Después de la celebración eucarística se pasa a la procesión, la cual es presidida por la Patrona. Aquí, participan los pescadores y todos los barcos particulares que quieran ser parte de esta ceremonia. El recorrido empieza en los muelles de la Base Naval, llegando hasta la salida del puerto, para después volver a la Estación Naval. Por último, no debemos olvidar que diversas organizaciones locales también ayudan a que esta actividad religiosa pueda realizarse sin ningún problema.

Lugar de celebración: Base Naval de Mahón.

Tercera semana de julio: Fiestas de Sant Martí en Es Mercadal.

Esta festividad se caracteriza de manera indiscutible por un personaje. En sí, el protagonista principal de todos los festejos que se realizan es el caballo. Por eso es que esta celebración es tan particular. Cabe señalar, que el origen de la fiesta no se conoce muy bien, sólo que se remonta a la Edad Media. Sin embargo, lo que sí se ha mantenido son los protocolos, ya que estos han servido para que la tradición se mantenga intacta a pesar de los siglos. La fiesta se inicia cuando el fabioler (muchacho que encima de un asno abre camino a la comitiva) recibe la venia del Alcalde para empezar las actividades. Después de haber recibido el premiso y ante la muchedumbre expectante, este joven da el primer toque de tambor desde el balcón del Ayuntamiento. Con esto, ya se puede decir que la Fiesta de Sant Martí es un hecho. Luego, este mismo muchacho va a recoger a su domicilio al Caixer Sobreposat, siendo éste el encargado de liderar la qualcada y portar la bandera de Sant Martí. Ambos personajes se encargan de recoger a los demás Caixers siguiendo un orden preestablecido. El primer de ellos es el Caixer Pagés (lugareño del municipio que encarna a los campesinos), después le sigue el Caixer Casat (simboliza a los artesanos), luego está la Capellada (representante de la Iglesia) y por último está el Caixer Batlle (dirige la qualcada, personifica al Ayuntamiento y lleva a cabo las fiestas). Tras haber recogido a todos los Caixers, estos llegan a la plaza, mientras la multitud aplaude enfervorizada e intenta tocar a los caballos. En sí, los saltos que dan al ritmo de las melodías tradicionales del jaleo hacen que el público se quede maravillado ante tal espectáculo. Por último, la fiesta termina con la celebración religiosa de Completes. Esta actividad se realiza en la Iglesia de Sant Martí.

Es un evento que no nos podemos perder si pensamos alquilar un velero para circunnavegar la isla de Menorca.

Lugar de celebración: principales calles de Es Mercadal, en su Ayuntamiento y en la Iglesia de Sant Martí.

24 – 25 de julio: Fiestas Patronales de San Jaime en Es Castell (Festes de Sant Jaume)

Esta festividad se caracteriza al igual que muchas de otras celebraciones menorquinas por el culto al caballo. En los festejos que se llevan aquí, este animal es el principal protagonista. Por este motivo, la muchedumbre se rinde ante el espectáculo que muestran estos a lo largo de las actividades realizadas. Cabe señalar que aquí los caixers, vestidos de negro y blanco, andan sobre sus caballos y llevan a cabo diversas maniobras que cautivan a los asistentes. Por ejemplo, una de ellas se da cuando saltan levantando las patas delanteras. De otro lado, la bebida clásica que se toma en este lugar es el gin con limonada. Este refresco es también conocido como pomada y está elaborado en base a la ginebra de los británicos.

Lugar de celebración: calles de Es Castell.

Fondeadero en Menorca

 

EVENTOS EN AGOSTO

1 de agosto: Fiesta Patronal de San Cristóbal en Es Migjorn Gran

Esta festividad menorquina es una de las que recibe mayor afluencia de público debido al gran número de actividades que les ofrece a todos los visitantes. Cabe precisar que esta celebración se lleva a cabo en la parte central del municipio, siendo la feria su principal atracción. En sí, allí se pueden hallar una amplia gama de artículos para todos los gustos. Los precios son económicos y las rebajas siempre están presentes. Por eso, año a año la cantidad de visitantes aumenta de manera considerable. Otras actividades que se dan aquí tienen como misión rendirle homenaje a San Cristóbal. Una de ellas y tal vez la de mayor importancia es la Misa en la que participan los pobladores de este municipio.

Lugar de celebración: calles de Es Migjorn Gran.

Primer fin de semana de agosto: Fiesta de San Cayetano (Sant Gaieta) en Llucmacanes

Esta festividad se caracteriza por llevar a cabo una diversidad de actividades culturales, sociales y deportivas para que el público asistente sea el principal beneficiado. Una de sus principales atracciones son las verbenas, ya que en ellas se puede disfrutar del baile y de los más variados concursos. No obstante, la principal carta de presentación de esta celebración es el tradicional y afamado “jaleo”. Poder apreciar los espectaculares movimientos de los jinetes con sus caballos es algo que estremece tanto a grandes y a chicos. Por eso, muchos vienen a ver las maniobras de los caixers y los saltos de los equinos. Otras actividades que también pueden darse a lo largo de ese fin de semana son las caminatas por los caminos rurales y los paseos en bicicleta. Ambas opciones son excelentes para pasar un día lleno de calma y relax. Por último, no podemos olvidar que en la Iglesia de Sant Gaieta se realiza una Misa para honrar a San Cayetano.

Lugar de celebración: calles de Llucmacanes.

Fin de semana posterior al diez de agosto: Fiesta Patronal en honor a San Lorenzo en Alayor

Esta festividad se realiza para rendirle homenaje al patrón del municipio. Por este motivo se lleva a cabo el tradicional y afamado “jaleo”. Éste empieza cuando los jinetes o caixers hacen su ingreso a la plaza del pueblo y andan entre la masa, mostrando las habilidades tanto de ellos como de los caballos. Es muy llamativo apreciar los saltos de los equinos al ritmo de las melodías típicas de estas fiestas. Posteriormente, ya concluido el jaleo del segundo día del fin de semana, las autoridades pertinentes le entregan las cañas a los jinetes y los despiden entre aplausos.

Lugar de celebración: calles de Alayor.

23 – 25 de agosto: Fiesta de San Bartolomé en Ferreries

Esta celebración tiene un carácter religioso muy marcado, empezando a celebrarse desde inicios del siglo catorce. En sí, esta festividad se dio después de la fundación de la Parroquia y de la aparición de los primeros pobladores de esta localidad. Cabe precisar que aquí se realizan una serie de actividades para que todo el público asistente pueda disfrutar de un espectáculo de calidad. Se llevan a cabo verbenas, bailes, danzas y diversos concursos para entretener a todas las personas. A lo largo de los tres días que duran los festejos vienen hasta Ferreries muchos habitantes de los municipios de Es Mercadal y de Ciudadela de Menorca.

Lugar de celebración: calles de Ferreries.

25 – 26 de agosto: Fiestas en honor a Sant Lluis en Sant Lluis

Esta festividad se realiza para rendirle homenaje a San Luis. Entre las principales actividades que pueden destacarse aquí están las verbenas, los bailes, las competencias de entretenimiento y la ya tradicional Misa. En general, grandes y chicos pueden divertirse durante los dos días que dura esta celebración.

Lugar de celebración: calles de Sant Lluis.

 

EVENTOS EN SEPTIEMBRE
6 – 9 de septiembre: Fiestas Patronales en honor a la Madre de Déu de Gracia en Mahón

Esta festividad se caracteriza por rendirle homenaje a la Patrona del municipio de Gracia. Todo comienza en la noche del seis, cuando el pregón anuncia que los festejos están a punto de empezar. Luego, al día siguiente, se lleva a cabo el tradicional “jaleo”. Esta actividad se realiza tanto en la tarde del siete como en la mañana del ocho. En el primer día, el Fabioler lleva a cabo el afamado “replec”, que consiste en juntar a los caixers que participan en la ya mencionada celebración del jaleo. Cabe precisar que esta exhibición se da en la Placa de la Constitutició, siendo el público asistente el principal beneficiado al observar las espectaculares maniobras de los equinos. Los aplausos nunca se dejan de escuchar mientras los jinetes demuestran toda su habilidad haciendo que los caballos alcen sus piernas. Llegado el día ocho se celebra la festividad de la Virgen, empezando el ritual tradicional a las ocho de la mañana. Se celebra una Misa en honor a la Patrona de la ciudad para agradecerle por su protección. Después, ya al mediodía, se realiza otra exhibición de “jaleo”. Por la tarde de ese día, en el Cós de Gracia se llevan a cabo diversas competencias de caballos, también conocidas bajo el nombre de corregudes. De otro lado, cabe señalar que al mismo tiempo se dan una diversidad de actos como por ejemplo, las verbenas, las interpretaciones musicales, los bailes, la danza y el folclore y los clásicos castillos de fuegos artificiales. Por último, llegado el día nueve, los festejos se centran entorno a la zona del puerto.

Lugar de celebración: principales calles de Mahón, Plaça de la Constitució y Cós de Gracia.

Segundo fin de semana de septiembre: Fiesta de San Nicolás en Es Mercadal

Esta celebración se caracteriza por honrar a este Santo. Para eso se llevan a cabo una serie de actividades para todos los gustos, entre las cuales se destacan los bailes, las danzas, los fuegos artificiales, las verbenas y las competencias de entretenimiento. Cabe señalar, que aquí también se realizan Misas para agradecerle la protección a San Nicolás.

Lugar de celebración: calles de Es Mercadal.

 

EVENTOS EN OCTUBRE

12 de octubre: Día de la Hispanidad en Menorca

Este celebración se caracteriza porque tiene el rango de fiesta nacional. En esa fecha se festeja y se conmemora el descubrimiento de América por Cristóbal Colón en 1492.

Lugar de celebración: diversos municipios de Menorca.

 

EVENTOS EN NOVIEMBRE

24 de noviembre: Nacimiento de Junipero Serra

Éste se caracteriza por celebrar el nacimiento de este monje franciscano. Muchas de los pueblos de Menorca festejan este hecho y se preparan diversas actividades para todos los gustos.

Lugar de celebración: diversos pueblos de Menorca.

 

EVENTOS EN DICIEMBRE

Primer fin de semana de diciembre: Aparición de los Els Llumets en Mahón

Éste se caracteriza por la tradicional aparición de los Els Llumets, los cuales se encargan de encender la chispa navideña en todos los habitantes de este municipio español. Con su llegada aparece la magia y la ilusión tanto de grandes y chicos. Cabe señalar que el inicio de las fiestas navideñas en este lugar se da cuando estos bajan de la torre de la Iglesia de Santa María. Por eso, toda la población de Mahón se reúne al anochecer alrededor de este templo para aguardar su arribo. En sí, los Els Llumets son cuatro duendes que desde hace ya un buen tiempo atrás, tienen la misión de llevar la alegría y la esperanza de la Navidad a esta ciudad. Por lo general, cuando estas criaturas fantásticas hacen su aparición, la expectativa del público es grande. Poder apreciar cómo estos seres se lanzan desde el campanario de la Iglesia de Santa María llegando hasta la Plaza de la Constitución es algo muy peculiar y, sobretodo, sorprendente. Tras haber aparecido, realizan actos de magia y proceden a contar hasta tres. Luego de ese conteo, toda la ciudad se ilumina y le da la bienvenida a las fiestas navideñas. En general, tanto las plazas como las calles de Mahón se revisten de colorido y felicidad. Por último, cabe acotar que durante ese primer fin de semana de diciembre se inaugura la Fira de Nadal, la cual se localiza en la calle Ses Moreres. Allí se puede encontrar una amplia gama de artículos navideños que pueden ser adquiridos a buenos precios y con muchas ofertas. Por eso, conviene venir a esta feria para comprar algún regalo navideño. Y no sólo eso, también se pueden probar los más deliciosos platillos y las más exquisitas bebidas que suelen servirse durante estas fechas.

Lugar de celebración: torre de la Iglesia de Santa María y Plaza de la Constitución. En el caso de la Fira de Nadal, ésta se ubica en la calle Ses Moreres.

24 de diciembre: Noche Buena en Menorca

Para festejar la Navidad en Menorca se llevan a cabo diversas representaciones del nacimiento de Jesús. A éstas se las conoce con el nombre de “Belenes Vivientes”. De otro lado, aquí también se celebra la ya tradicional y afamada Misa del Gallo a medianoche.

Lugar de celebración: diversos municipios de Menorca.

Museos de Menorca

Con el paso de los años la isla de Menorca ha conocido épocas de gran esplendor que le han aportado numerosas reformas y que han posibilitado la restauración de muchos de sus monumentos más característicos. Las numerosas iglesias y edificios religiosos son pruebas palpables de esos momentos de gloria que han marcado la historia de Menorca. De la misma manera, los museos de Menorca albergan interesantes colecciones de arte en las que se puede encontrar una amplia gama de obras de arte, desde la artesanía tradicional hasta el arte contemporáneo.

Museu de Menorca
Horario: martes a sábado de 10:00 a 14:00 y de17:00 a 20:00, domingos de 10:00 to 14:00
Tel: (+34) 971 350 955

El Museo de Menorca se encuentra en la Avenida Dr. Guardia, en Mahón, en una antigua abadía franciscana. El museo alberga en sus salas artículos de la época talayótica, romana, bizantina y árabe, así como la mayor colección de arte de Menorca. La buena disposición de la exposición te cautivará mientras descubres los secretos de la historia menorquina.

Museo Diocesano de Menorca
Horario: martes a sábado de 10:30 a 13:30 Teléfono: (+34) 971 481 297

El Museo Diocesano está considerado como una de los principales centros culturales de Menorca y está situado en un antiguo convento agustino de Ciutadella. El museo contiene reliquias prehistóricas, piezas de bronce, objetos sagrados y muchas pinturas catalanas.

Museu de la Natura de Menorca
Horario: lunes a sábado de 10:00 a 13:00 y de 18:00 a 21:00. Domingos de 10:00 a 13:00 Teléfono: (+34) 971 350 762

El Museu de la Natura de Menorca es un espacio fascinante en el que se muestra una amplia colección de los tesoros naturales de la isla de Menorca.

Museo Militar
Horario: lunes y martes de 11:00 a 13:00 Teléfono: (+34) 971 362 100
Si te interesan las fuerzas armadas y el arte castrense, el Museo Militar está hecho para ti. El museo se encuentra en la Plaza Explanada y es una muestra de las piezas de arte castrense y de la simbología de Menorca. En su interior descubrirás los secretos de la historia militar de Menorca.

Museu Municipal de Ciutadella
Horaio: martes a sábado de 10:00 a 14:00 Teléfono: (+34) 971 380 297

El edificio que alberga el Museu Municipal de Ciutadella, situado en la Plaça de Sant Font, se encontraba anteriormente en Bastio de Sant Font. El museo actual, fundado en 1995, exhibe una colección de restos antiguos de las épocas talayótica, romana y musulmana de Menorca. Entre las piezas más importantes que se exponen en el museo se encuentran cráneos de la Edad de Hierro, joyas y monedas romanas, así como varios recipientes de cerámica que harán volar tu imaginación hacia las épocas más antiguas de Menorca.

Museo Fort Malborough
Teléfono: (+34) 971 360 462

Situado en la Cala Sant Esteve, el Fuerte Malborough fue erigido originalmente por los británicos a finales del siglo XVIII. A pesar de los impetuosos ataques que ha sufrido el fuerte a lo largo de los años, sus muros siguen firmes y en pie. La estructura heptagonal del fuerte se ha transformado en museo y hoy en día alberga muchas piezas de interés cultural.

Playas de Menorca

 

Al igual que otras muchas islas en España, Menorca tiene una costa de gran belleza digna de admiración. No se puede comparar el número de playas de Menorca con las vecinas Mallorca e Ibiza. La gran variedad de playas que componen la isla ofrece un amplio abanico de posibilidades capaz de satisfacer al más exigente. En Menorca las playas son mucho más tranquilas que en las demás islas del archipiélago balear, de modo que resulta más fácil encontrar un lugar apartado para poder tumbarse apaciblemente al sol y conseguir un buen bronceado.

Durante el verano las playas se convierten en el principal punto de encuentro de turistas y menorquines y el ritmo de vida se vuelve un poco más frenético. Sin embargo, es la mejor época del año para hacer amigos y lucir el último grito en bañadores. Aún así, no hace falta que te comas el coco buscando una parte de arriba, ya que el topless está muy aceptado. En cualquier caso, ¡no olvides echarte crema!

Normalmente, en las playas más importantes los socorristas suelen estar presentes sólo durante los meses de verano. En las playas más pequeñas no siempre hay socorristas, pero no hay que preocuparse porque, en general, son playas muy seguras y de aguas tranquilas. Las zonas de baño seguras están delimitadas con balizas y los paneles que se encuentran a la entrada de la playa informan a los usuarios de los servicios disponibles.

Así que no lo dudes, prepara ya tus vacaciones en la playa y escápate una temporadita del ritmo frenético de la ciudad. Broncéate y disfruta de las playas de arenas doradas y aguas cristalinas de Menorca.

Son Bou

Son Bou es la playa más grande de Menorca y abarca unos tres kilómetros de costa. Es una de las mejores playas para bañarse y tomar el sol gracias a sus aguas tranquilas y sus arenas finas. Alrededor de la playa encontrarás numerosos bares y hoteles, así como las ruinas de un antiguo templo cristiano, situadas al este de la playa.

Els Canutells

La playa de Canutells está formada por arenas doradas y una maravillosa zona de baño. Se encuentra situada al final de una cala encantadora, estrecha y abrigada que se adentra en la isla de Menorca.

Cala Binisafuller

La Cala Binisafuller, encajonada entre la punta Prima y el cabo d’En Font, mide 40 metros. En general, a esta cala suelen acudir los turistas que se alojan en los hoteles de la zona.

Cala Binibeca

La Cala Binibeca es una zona ancha y espaciosa situada cerca de Binibeca Vell. Hay un parking y un restaurante en las inmediaciones.

Cala Alcaufar

La Cala Alcaufar se encuentra al sudeste de Menorca y se extiende a lo largo de la bahía.

Punta Prima

En la Punta Prima también se encuentra una de las playas con más glamour de Menorca. La playa combina las arenas finas con unas vistas espléndidas y unos servicios impecables. También hay bares, tiendas y un parking en los alrededores.

Cala en Porter

La Cala en Porter, en Alaior, es una playa moderna que cuenta con todos los recursos propios de una playa bien establecida, incluidos los bares y el parking.

Sant Tomás

La playa de Sant Tomás es larga y estrecha, con dunas de arenas finas como telón de fondo. Hay chiringuitos de playa y parking, así como instalaciones apropiadas para la práctica de deportes náuticos.

Cala Mitjana

La Cala Mitjana comprende una zona privada y se encuentra al final de una carretera estrecha que sale de la carretera principal que une Ferreries y Cala Galdana. La paradisíaca bahía se abre hacia el sur y está rodeada por impresionantes acantilados poblados de árboles. El precio del aparcamiento en la zona no es muy elevado.

Cala Galdana

La Cala Galdana se encuentra en Ferreries y se la conoce como la reina de las calas, epíteto bien merecido cuando se contemplan los preciosos pinos que rodean la bahía. La playa está equipada con servicios modernos y también cuenta con bares, restaurantes e instalaciones para la práctica de deportes náuticos en las inmediaciones.

Cala Macarella

La Cala Macarella se encuentra en Ciutadella. Tiene un chiringuito de playa y unas vistas espectaculares. Existen tumbonas y otros servicios a disposición de los usuarios en los locales de alquiler de los alrededores. Se puede llegar a la costa en coche desde la carretera de circunvalación de Ciutadella o a pie desde Cala Galdana.

Arenal de Son Saura

La acogedora cala del Arenal de Son Saura se encuentra en Ciutadella. Sus principales atractivos son sus finas arenas blancas y su ambiente privado y relajante. Existe un parking en las inmediaciones.

Son Xoriguer y Cala’n Bosch

Estas dos playitas están formadas por arenas finas y aguas cristalinas. Ambas están ganando cada vez más popularidad gracias al número creciente de personas que acuden a estas playas a practicar deportes náuticos. En su calidad de playas perfectas, en el sentido más amplio de la palabra, Son Xoriguer y Cala’n Bosh cuentan con muy buenos accesos y un parking suficientemente grande.

Cala Pregonda

Cala Pregonda se encuentra en la parte oeste de Fornells. La costa es realmente sorprendente en esta zona, ricamente poblada de pinos y tamariscos. El acceso a la playa es muy cómodo, ya que se puede incluso llegar a pie desde Binimella.

Playa de Ferragut

La playa de Ferragut está situada en una zona tranquila cerca de Caballería. El orgullo de esta playa es la buena conservación de su naturaleza y de su entorno. Esta atractiva playa se encuentra a sólo dos minutos del museo de Menorca.

Son Parc

Son Parc se encuentra en Mercadal y se trata de una playa ancha con arenas finas y servicios modernos que la convierten en un lugar maravilloso para descansar con los niños. Hay un chiringuito de playa e instalaciones para practicar actividades náuticas.

Arenal D’en Castell

En Mercadal se encuentra una bahía semicircular que roza la perfección y que recibe el nombre de Arenal D’en Castell. Las suaves arenas aterciopeladas, los chiringuitos de playa y los restaurantes sirven de escenario perfecto para practicar los deportes náuticos más populares.

Es Grau

La playa de Es Graut es grande y arenosa y se encuentra en Mahón. Tiene numerosas dunas, pinos y tamariscos que bordean el camino hasta una laguna de agua fresca en las inmediaciones de un Parque Nacional. En la pequeña comunidad rural de Es Grau puedes encontrar bares, restaurantes y tiendas. Además, desde esta playa puedes tomar un barco a la Isla d’en Colom.

Cala Mesquida

La Cala Mesquida es una bahía atractiva y bien preservada cerca de Mahón, con muchas plazas de aparcamiento en la parte de atrás de la playa. Es un lugar perfecto para darse un chapuzón, si bien es conveniente que haya siempre un adulto que vigile a los niños mientras se bañan.

En Ciutadella también se pueden encontrar otras playas muy atractivas como Cala en Blanes, Cala en Forcat, Cala en Brut, Cala Santandaria y Cala Blanca

Teatros de Menorca

Teatre Principal
Costa Deia 40, Mahón, Menorca, (España)
Teléfono: (+34) 971 355 776

El teatro abrió sus puertas hace aproximadamente dos siglos. El edificio histórico recibe el nombre de Teatre Pincipal y fue la primera ópera de España. En su momento, las compañías de ópera de toda España elegían el Teatre Principal como escenario para su debut antes de emprender la gira por el resto del territorio nacional. Hoy en día, este edificio simbólico se utiliza principalmente como sala de cine, si bien todavía sigue acogiendo de vez en cuando algunos conciertos y otros eventos culturales.

Deportes en Menorca

Los visitantes que se acercan a Menorca a pasar sus vacaciones pueden entregarse a la práctica de numerosos deportes, tanto náuticos como al aire libre, gracias a la simbiosis que existe en la isla entre el mar y el campo.

Deportes de vela en Menorca

Los mejores navegantes del mundo siempre han tenido predilección por los pueblos costeros de Menorca para fondear sus barcos debido a la belleza y funcionalidad de sus puertos. Es por este motivo que la vela es uno de los deportes náuticos más practicados en Menorca.

A lo largo del año se celebran en Menorca numerosos eventos deportivos que ponen de manifiesto las enormes ventajas que ofrece la isla para la práctica de este deporte. Aunque algunos de los eventos más importantes y que más llaman la atención se desarrollan en la vecina isla de Mallorca (como por ejemplo la Copa del Rey y el Trofeo Princesa Sofía) los principales navegantes de Europa prefieren anclar sus barcos en las costas menorquinas, ya que en Menorca los barcos pueden permanecer fondeados durante unos cuantos días o semanas. Para los que no son verdaderos marineros aguerridos y tan sólo quieren pasar el rato, es posible alquilar barcos de vela durante una hora o dos en muchos puertos deportivos.

Windsurf en Menorca

Menorca es el lugar ideal para aprender a hacer windsurf. En muchas zonas de playa se intenta promocionar la práctica de este deporte con instalaciones y servicios especiales. De hecho, cada vez son más las playas que ganan adeptos gracias a este deporte. También hay pequeñas escuelas de vela en las que se pueden dar clases de windsurf y alquilar el material necesario.

Otros deportes acuáticos en Menorca

En su calidad de región costera, Menorca permite la práctica de numerosos deportes náuticos. Algunos de los más populares son las motos acuáticas, el parapente acuático, el esquí acuático, el rubber rafting, el piragüismo y, por supuesto, el submarinismo.

Campos de Golf en Menorca

El golf es un deporte muy popular en Menorca, así como en las vecinas islas de Mallorca e Ibiza. Los habitantes de Menorca están muy orgullosos de su campo de golf Son Parc. Si bien es el único campo de golf de la isla, Son Parc Golf tiene categoría de campo de campeonato y es ideal para pasar el rato jugando, tanto para principiantes como para golfistas experimentados. El campo es en sí desafiante e impresionante. Se encuentra a tan sólo unos cientos de metros de la premiada playa Son Parc, situada en la costa norte de Menorca. El campo de golf se inauguró con nueve hoyos y se amplió a 14 unos años más tarde. Está proyectado que se complete la construcción de los 18 hoyos para principios de 2006. Uno de los muchos y más divertidos encantos del Golf Son Parc de Menorca es la comunidad de pavos reales que viven detrás del tercer green. En el campo se pueden dar clases de golf y alquilar el material necesario, pero siempre hay que reservar con antelación.

Jugar al golf en Menorca

Hípica en Menorca

Los caballos siempre han sido muy importantes en la cultura de Menorca, hasta el punto de que casi todas las fiestas de la isla cuentan con espectáculos ecuestres. El adiestramiento de caballos es una disciplina que ha cobrado mucha importancia a lo largo del tiempo en Menorca y ciertos días de la semana se celebran espectáculos ecuestres para los turistas. Sin embargo, las razas de caballos más comunes se encuentran en las islas de Mallorca e Ibiza.

En cuanto a la hípica en sí, hay muchas escuelas en Menorca así como en las otras islas del archipiélago balear. Las escuelas proporcionan caballos preparados tanto para los principiantes como para los para los jinetes más experimentados. Menorca tiene muchas zonas adaptadas para la equitación y se puede montar a caballo sin problema bajo la supervisión de un monitor.

Excursiones en Menorca

Existe un amplio abanico de itinerarios disponibles para recorrer la isla de Menorca. Se pueden organizar las excursiones a través de una agencia de viajes de la zona y los itinerarios se pueden adaptar al tiempo disponible. Si viajas con un grupo grande de gente (con la familia o amigos) y os gusta la aventura, alquilar un coche puede ser la mejor solución para descubrir la isla con total libertad. Eso sí, no olvidéis procuraros un buen mapa de Menorca antes de emprender el viaje. Acoplarse a algún menorquín que os enseñe la isla también puede ser una buena opción. En ese caso, no sólo podrás visitar todos los lugares históricos de la isla, sino que además podrás descubrir las anécdotas de cada lugar.

Estos son algunos de los itinerarios más interesantes para realizar una excursión de unas dos horas:
Para entrar en calor, visita las callejuelas que recorren de punta a punta Mahón, la capital de Menorca.

Callejea entre las tiendas de Mahón y descansa en cualquiera de los numerosos cafés que ofrecen a los clientes un ambiente animado y distendido, perfecto para probar las bebidas típicas de Menorca.

Para poder disfrutar de un panorama encantador sube por la empinada cresta del sur del puerto y goza del ambiente tan pintoresco que ofrece la mezcla de arquitectura británica de la época colonial y los antiguos edificios autóctonos, todo ello recogido junto con las antiguas iglesias dentro de las vetustas murallas de la ciudad.

Organiza una escapada a la famosa destilería Xoriguer. Las catas gratuitas de gin son la principal atracción, ¡así que no te lo pierdas!

El acuario del puerto de Mahón merece al menos una visita.

Dirígete a la antigua capital de Menorca, Ciutadella, y descubre su encantador puerto, cerca de el cual se encuentra la Plaça de Born y el Museo Nacional. El edificio alberga una fascinante colección de restos arqueológicos.

Los siguientes itinerarios son los más indicados para una excursión de medio día:
Acércate con tus compañeros de viaje a Alaior, una antigua ciudad comercial, situada a 12 kilómetros de Mahón. Se trata de una ciudad muy interesante puesto que durante mucho tiempo ha sido el centro de la industria láctea de la isla. Alaior alberga dos de las queserías más importantes de Menorca: La Payesa (abierta de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 y de 16:00 a 19:00) y Coinga (abierta de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:00)

Llega hasta las queserías y descubre el proceso de fabricación del queso. El queso de Mahón, famoso por su sabor y su buena calidad, es un tipo de queso blanco fabricado con leche pasteurizada de vaca y de oveja. Aprovecha tu paso por la quesería para probar las muestras de los quesos más sabrosos.

Recorre el entramado de callejuelas de casas encaladas del centro histórico medieval y acércate a la espléndida iglesia de Santa Eulalia dando un paseito de un kilómetro aproximadamente

A continuación te proponemos una serie de itinerarios para una excursión de un día:
Coge un barco en el puerto de Mahón y disfruta de las maravillosas vistas de las múltiples calas de arenas finas que componen la isla y que se pueden apreciar con total nitidez desde las aguas cristalinas del Mediterráneo.

Después dirígete a Fornerlls, en el norte de la isla y callejea por su encantador casco urbano. Aprovecha y prueba también la famosa Caldereta de Langosta típica de la zona.

Recorre el camino que bordea Ciutadella por la costa oeste. A lo largo del camino podrás disfrutar de las aguas turquesa y sumergirte con unas gafas y un tubo en tu pequeño paraíso particular. El famoso parque temático Los Delfines Aqua Park, cerca de Ciutadella, hará las delicias de los miembros más jóvenes y más vigorosos de la expedición.

Si todavía no se han saciado tus ganas de explorar la isla, recorre los tres principales islotes de Menorca: Illa del Rei (donde desembarcó Alfonso III en tiempos de dominio musulmán de Menorca, la minúscula Illa Plana e Illa del LLatzeret, ambas utilizadas como centros de cuarentena.

Ocio y tiempo libre en Menorca

Menorca brinda a sus visitantes infinidad de oportunidades de practicar actividades de ocio y tiempo libre inmersos en los placeres de la madre naturaleza. Los apasionados de las actividades náuticas y los deportes acuáticos pueden disfrutar de un amplio abanico de posibilidades, desde un baño en las maravillosas calas de la isla, hasta otras actividades más específicas como el windsurf, la vela, el esquí acuático, la pesca y el submarinismo, con botella o a pulmón. También se pueden hacer viajes en barco alrededor de la isla y viajes organizados a los principales puntos de interés. Además, existen otras muchas actividades que se pueden realizar en tierra firme y, por supuesto, Menorca también da la talla en lo que a ciclismo y senderismo se refiere.

Submarinismo con bombona y a pulmón en Menorca.

Las aguas que rodean la isla de Menorca son límpidas y cristalinas. A muy poca profundidad, justo debajo de la superficie, ya se puede empezar a apreciar la gran diversidad de criaturas marinas que pueblan las costas menorquinas. En estas aguas tranquilas el submarinismo, tanto con botella como a pulmón, se convierte en uno de los pasatiempos más populares de la isla. Es fácil encontrar cursos de submarinismo para principiantes; sin embargo, para poder adentrarse en las aguas más profundas es imprescindible tener un título de submarinismo. El submarinismo, tanto con bombona como a pulmón, es una experiencia emocionante e inolvidable, si bien, hay que tener en cuenta que con bombona siempre resulta más caro.

Pesca en Menorca

La pesca no está considerada como un deporte desde el punto de vista oficial; sin embargo, puedes encontrar unas cuantas agencias que se encargan de organizar viajes para pescar. Estos viajes suelen ser muy agradables y las capturas son, en general, abundantes. Aprovecha la oportunidad y captura tu propia langosta gigante. Será una experiencia inolvidable y te ahorrarás una fortuna en un buen restaurante de comida menorquina. La pesca es una actividad tan satisfactoria que querrás repetirlo una y otra vez, sobre todo en las aguas de Menorca.

Ciclismo en Menorca

El ciclismo es una actividad muy sana y, además de ser un deporte muy popular, puede resultar una manera muy práctica y muy agradable de acercarse a los sitios más interesantes de Menorca. También existen varías rutas que atraviesan los terrenos más irregulares de Menorca, todo un reto para los amantes de las bicis de montaña. Hay numerosos locales en los que se pueden alquilar bicis y, normalmente, no suelen ser muy caros.

Excursionismo en Menorca

Al igual que el ciclismo, el excursionismo es una buena actividad para ejercitar los músculos. El excursionismo se está convirtiendo en un pasatiempo cada vez más popular entre los menorquines y los cientos de turistas que visitan a Menorca. Las partes más elevadas de la isla son las zonas más indicadas para hacer excursionismo. Asimismo, Menorca cuenta con muchos senderos excepcionales, algunos de los cuales llevan a las numerosas reservas naturales de la isla. En concreto, en el cabo de Favaritx, el cabo de Caballería y la Albufera se encuentran algunos de los mejores senderos que, además, ofrecen maravillosas vistas a los excursionistas. A los amantes de la naturaleza y los mochileros les encantará.

Balnearios en Menorca

Después de tanta actividad frenética, tras un día largo y caluroso deambulando por Menorca, bien te mereces todos los mimos que sólo un balneario puede ofrecerte. Hay ciertos hoteles en Menorca que ofrecen servicios dignos del balneario más exclusivo. Los servicios que ofrecen los balnearios suelen incluir piscina, sauna, baño turco y jacuzzi. Además, también podrás someterte a tratamientos de belleza, de relajación y masajes aromaterapéuticos.

De compras por Menorca

Todas y cada una de las Islas Baleares están dotadas de zonas comerciales de muy buena calidad y, por supuesto, Menorca no es una excepción. Encontrarás muchas tiendas interesantes y mercados maravillosos en los que podrás comprar todo tipo de productos.

La calidad de las tiendas en Menorca ha aumentado notablemente durante los últimos años, sobre todo en Mahón y en Ciutadella.

Los mercados de Menorca son un lugar ideal para comprar productos frescos y típicos de la isla a precios, en la mayoría de los casos, bastante asequibles. En el mes de julio empiezan las rebajas y los productos de piel, que son de muy buena calidad, cuestan mucho menos que en el resto de Europa. Pasa lo mismo con los artículos de cerámica.

La mayoría de las tiendas abren sobre las 10 de la mañana y cierran a mediodía, sobre las 13:30. Normalmente vuelven a abrir a las 17:00, hasta las 19:30 ó 20:00. Las tiendas más grandes suelen tener horario continuo, de nueve de la mañana a nueve de la noche, sobre todo en los lugares más turísticos. En cuanto a las tiendas que bordean la playa, suelen estar abiertas hasta altas horas de la noche. En temporada alta la mayoría de de las tiendas de Menorca abren siete días a la semana. Sin embargo, en los pueblos más pequeños los horarios no son tan estables, puesto que no están especialmente dirigidas a los turistas.

Los bancos sólo abren por las mañanas, pero hay cajeros automáticos por todas partes. La mayoría de los negocios admiten las tarjetas Visa y MasterCard, pero American Express y Diners Card no las aceptan casi nunca.

Mercados de productos frescos:

Mahón y Ciutadella: diario, excepto domingos.
Venta de frutas, verduras, carne y pescado.

Ferreries: mercado al aire libre los sábados.

Mercados de ropa, artesanía, joyas y productos de piel:

Mahón: martes y sábado (mercado al aire libre).

Es Castell: lunes y miércoles (mercado al aire libre).

Alaior: jueves (mercado al aire libre).

Es Migjorn Gran: miércoles (mercado al aire libre).

Ferreries: martes y viernes (mercado al aire libre).

Ciutadella: viernes y sábados (mercado al aire libre).

Ocio nocturno en Menorca

Salir de noche en Menorca tiene algo especial. La zona de marcha se concentra alrededor de los bares de copas y los pubs. Existe una gran selección de locales, desde bares pequeñitos hasta grandes establecimientos, repartidos por toda la isla. ¡Ven a descubrirlos!

Puedes encontrar bares tranquilos con música en directo, si lo que estás buscando un ambiente más sosegado. Los pubs que dirigen los británicos suelen ser más grandes y más modernos. Los bares suelen estar abiertos durante todo el día para tomar un café, una caña, o para picotear algo. A este tipo de bares suele acudir gente de todos tipos y edades, y suelen cerrar bastante tarde. En cuanto a las discotecas, no suelen abrir hasta las 23:00, por lo menos.

Nou Bar (in Calle Nou 1)

Este bar pone de manifiesto que la arquitectura moderna y la decoración más a la última no lo es todo. La mayoría de los clientes son gente del pueblo que busca un ambiente acogedor con aires de viejos tiempos. Es un bar vetusto de butacas gastadas y, sin embargo, sigue siendo uno de los bares más populares de Menorca par tomarse una copa.

Bar Akelarre (in Moll de Ponent 41)

Si buscas un bar con ambiente bullicioso y con música en directo para animar las noches estivales con unos traguitos de vino, este es el lugar perfecto. El Bar Akelarre es uno de los bares más modernos y más a la moda de la isla. La abovedada planta baja sufrió una gran restauración y ahora es un bar, situado a los pies de una antigua fortificación. En la parte trasera del bar hay un jardincito encantador que sirve de terraza.

Café Mo Blues (Calle Santiago Ramon I Cajal 3)

El Café Mo Blues es un bar de jóvenes que está situado en un sótano. El DJ del bar suele poner lo mejor del easy jazz y lo último en Rythm and Blues. Ven al Café Mo Blues si estás buscando un ambiente joven y alocado.

Café Mares (Placa Conquesta)

El Café Mares se encuentra en una callejuela que sale de la Plaza Conquista, desde el que se puede disfrutar de una vista panorámica del puerto. Este café elegante y moderno, con paredes color pastel es uno de los más populares entre los lugareños.

Latitude 40

El mayor orgullo del Latitude 40 es su magnífica plantilla, que proporciona un servicio intachable. El ambiente del bar lo convierte en un lugar entrañable, muy frecuentado por los propietarios de embarcaciones, incluso para salir hasta altas horas de la noche.

Mambo

El Mambo tiene mucho que ofrecer. En este bar se sirven los mejores mojitos de toda Menorca y sus copas tienen una reputación inigualable. La terraza del bar es un lugar perfecto para descansar, sobre todo en verano. Si además cuentas la buena música, no cabe duda de que este bar es el lugar ideal para salir de noche.

Tse – Tse

Tse-Tse es un pub muy famoso que se encuentra en la Costa des General 14, cerca e la Terminal del ferry de Mahón. Qué mejor excusa para hacerse con unos buenos zapatos para lucir el arte que tienes bailando salsa.

Cova Den Xoroi

El Cova Den Xoroi es un bar único y atrevido, situado en la Cala en Porter. Recibe este nombre porque se encuentra realmente en una cueva, desde la que se puede disfrutar de unas vistas maravillosas del mar. Es una visita forzosa cuando se viaja a Menorca.

Jazzbah

El Jazzbah se encuentra en la Plaza de Sant Joan, en Ciutadella, y está considerado como uno de los bares más a la moda de Menorca. Ponen muy buena música, por lo que siempre acuden a él numerosos turistas y lugareños.

Gastronomía de Menorca

Existe una gran variedad de platos típicos en Menorca, y no es de extrañar si se tiene en cuenta que la isla tiene la suerte de contar con ricas zonas de producción agrícola que suministran a los cocineros las verduras e ingredientes necesarios para preparar las recetas más suculentas. Menorca también tiene la suerte de estar rodeada de aguas puras y cristalinas en las que se capturan los pescados y mariscos que desempeñan un papel tan importante en la gastronomía de la isla. Uno de los ejemplos más significativos es la famosa “caldereta de langosta”.

Es evidente que la rica gastronomía de Menorca no ha podido surgir de la nada. Las numerosas civilizaciones que han pasado por la isla a lo largo de los siglos – árabes, catalanes, franceses e ingleses – han contribuido enormemente a configurar sus características principales. Muchos restaurantes de Menorca ofrecen a sus clientes diversos tipos de platos típicos.

El queso, uno de los productos lácteos más apreciados. Se fabrica en Menorca desde épocas remotas y cada pueblo está orgulloso de su propia industria quesera.

El queso de Menorca recibe muy a menudo premios y distinciones, tanto a nivel nacional como internacional, como, por ejemplo, el premio INTERFROM de París (Francia). Existe una gran variedad de intensidad y sabores dentro de los quesos menorquines. Por ejemplo, el queso de Mercadal tiene un sabor suave, muy parecido al del queso cheddar.

También se pueden encontrar en la isla muchas pizzerías italianas, bastantes restaurantes chinos y un restaurante indio excepcional. La bebida típica de Menorca, el gin Xoriguer, se destila en el puerto de Mahón y merece realmente la pena probarlo.

La gastronomía típica de Menorca se puede describir en dos palabras: clásica y deliciosa. A continuación te ofrecemos una lista con las especialidades más sabrosas que no hay que dejar escapar cuando vayas a Menorca.

Caldereta de langosta: típica de los restaurantes de Fornells.

Por toda la isla es posible encontrar una gran selección de pescado y marisco, de los que los más valorados son las sardinas, lenguados, salmonetes, calamares, gambas, langostas y mejillones. Los menorquines siempre aconsejan a los turistas que se lancen y prueben también los filetes de rape, atún o mero.

Otra de las especialidades más deliciosas de la gastronomía menorquina son las berenjenas rellenas al horno. La berenjena es un ingrediente muy presente en la cocina de todo el mundo y, gracias al legado que han dejado en la cultura popular las diferentes civilizaciones que han ocupado la isla a lo largo de los siglos, los menorquines han aprendido a cocinar las berenjenas de maneras muy diferentes. Por otra parte, no hay que olvidar las berenjenas se dan muy bien en la isla. Para preparar las berenjenas rellenas al horno, hay que vaciarlas y rellenarlas con carne, arroz, tomates y especias. Otro plato típico, también elaborado con berenjenas, es el imam bayildi, heredado de los árabes. Para cocinarlo hay que rellenar las berenjenas con cebolla, ajo, tomate y perejil. Otra manera de cocinar las berenjenas es asarlas al horno y gratinarlas después con mozzarella, parmesano y salsa de tomate. Pero no importa como estén cocinadas, puedes estar seguro de que los cocineros menorquines serán capaces de satisfacer hasta al comensal más sibarita.

La cocina menorquina ofrece también una amplia variedad de embutidos, como la sobrasada (fabricada a base de carne de cerdo sazonada con pimienta, que acentúa su color rojo) y el camot o cuixa (embutido negro sazonado con hinojo). Los embutidos de la zona suelen contener un 99% de carne, por lo que son muy ricos y sabrosos, y se suelen tomar acompañados de pan.

También hay muchos dulces buenísimos típicos de Menorca, por ejemplo, las deliciosas ensaimadas, que se suelen servir en unas cajitas muy monas. La mayoría de los habitantes de Menorca suelen comprar el pan todos los días, incluidos los domingos. Un desayuno típico menorquín consiste en un chocolate caliente con una buena ensaimada.

Existe un amplio abanico de platos elaborados con aceitunas, muy a menudo acompañados de pimientos secos. El olivo (Olea europaea) es una especie de árbol pequeña que se suele encontrar en las zonas costeras del este del Mediterráneo. Puesto que la isla cuenta con una gran variedad de aceitunas, este delicioso ingrediente forma parte esencial de la cocina menorquina. De las aceitunas se extrae el aceite de oliva virgen extra que se produce en grandes cantidades y que, por tanto, se puede comprar en cualquier punto de España a precios muy asequibles.

Otra de las especialidades más deliciosas de la cocina menorquina es el asado de cordero.

Aunque es bastante difícil de preparar, la paella es uno de los platos básicos que todo cocinero español sabe preparar. De hecho, está tan extendida que se ha convertido casi en un alimento básico de la dieta española. Y Menorca, por supuesto, no se queda corta cuando se trata de preparar una buena paella. Para los menorquines la paella es todo un arte y no se puede abandonar la isla sin haberla probado por lo menos una vez.

A continuación te proponemos unos cuantos lugares capaces de deleitar al paladar más exquisito:
Café Baixamar (Moll de Ponent 17): para probar un buen bocado de queso o embutidos.

Roma (Moll de Llevant 295): pasta y pizza deliciosas

Valduero (Moll de Llevant 4. Teléfono: (+34) 971 352 074): restaurante especializado en arroz, con un ambiente muy romántico.

Es Moli d’Es Reco (Es Mercadal. Teléfono: (+34) 971 375 392): la mejor oliaigua y caracoles con mayonesa.

Ca’n Aguedet (Es Mercadal. Teléfono: (+34) 971 375 391): la mejor cocina tradicional y la sobrasada más deliciosa.

Pa Amb Oli (Nou de Julio): especialidades menorquinas a precios muy asequibles.

Caldereta de Menorca

Fiestas locales y nacionales en Menorca

A continuación encontrarás una lista con las fiestas locales y nacionales que se celebran en Menorca:

1 de enero: Año Nuevo

6 de enero: Día de Reyes

19 de marzo: San José

Finales de marzo o principios de abril: Jueves Santo y Viernes Santo

1 de mayo: Fiesta del Trabajo

15 de agosto: Fiesta de la Asunción

12 de octubre: la Hispanidad

1 de noviembre: Todos los Santos

6 de diciembre: Día de la Constitución

8 de diciembre: la Inmaculada Concepción

25 de diciembre: Navidad
A lo largo del año hay otras fiestas locales en Menorca que detallamos a continuación:

Enero

Revelta i Beneides de Sant Antoni Abat: se celebra el 16 y 17 de enero con fuegos artificiales, procesiones y bailes. En honor al santo los habitantes se visten con los trajes típicos de vistosos colores.

Processo dels Tres Tocs: se celebra el 17 de enero en Ciutadella para conmemorar la victoria de Alfonso III contra los árabes en 1287.

Febrero

Desfiles de Carnaval: según el calendario se celebran en febrero o marzo. Se celebran bailes con trajes vistosos para celebrar el fin del Carnaval y el principio de la Cuaresma. En Palma se celebran los desfiles más espectaculares, que se conoce como Sa Rua.

Marzo

Semana Santa: el Jueves Santo se celebra en Palma de Mallorca una procesión que sale de iglesia de La Sang con una cruz a cuestas, mientras que el Viernes Santo se celebra una procesión en cada pueblo. Algunas de las más famosas son las de Palma y Sineu en Mallorca y Mahón en Menorca.

Abril

Fiesta de San Francisco: se celebra el 2 de abril en todas las islas del archipiélago balear.

Fiesta Sant Jordi: se celebra el 23 de abril en muchos pueblos de los cuales Sant Jordi es el patrón.

Mayo

Fiesta de Mayo: se celebra el primer domingo del mes en Santa Eulalia, Ibiza. Esta fiesta de las flores es la más vistosa de todas las fiestas de las Islas Baleares.

Junio

San Juan: se celebra el 24 de junio en Ciutadella, Menorca, coincidiendo con el santo del rey Juan Carlos. Los caballos constituyen el principal elemento de la fiesta.

Julio

La Virgen del Carmen: es la patrona de los marineros y se celebra el 15 y 16 de julio en todo el conjunto del archipiélago balear. Durante estas fechas se organizan procesiones y se bendicen los barcos pesqueros.

Agosto San Lorenzo: se celebra la segunda semana de agosto en Alaior, Menorca, con exhibiciones ecuestres en las calles.

Asunción de la Virgen: se celebra el 15 de agosto en toda España.

Septiembre

Diada de Catalunya: se celebra el 11 de septiembre en todas las islas del archipiélago.

Octubre

Día de la Hispanidad: el día 12 de octubre es la fiesta nacional y se celebra el descubrimiento de América por Cristóbal Colón en 1492.

Noviembre

Nacimiento de Junipero Serra: el 24 de noviembre se celebra en todo el nacimiento de este monje franciscano.

Diciembre

Noche Buena: se celebra el 24 de diciembre con belenes vivientes y la Misa del Gallo a medianoche.

Santos Inocentes: se celebra el 28 de diciembre y se gastan bromas dentro del círculo de la familia y amigos.

Cada pueblo de Menorca tiene sus fiestas patronales, que se celebran todos los años. Las fiestas de los pueblos se celebran el día del patrón y se suelen extender a los días de antes y de después. La primera fiesta del año, y probablemente la más grande, se celebra en Ciutadella en San Juan. En general las fiestas duran unos tres días y sólo los bares y los restaurantes del pueblo permanecen abiertos. En Menorca la idea de fiesta va de la mano con espectáculo ecuestre y los caballos engalanados siempre tienen un papel muy importante en el programa de las fiestas. La “Pomada”, una bebida típica elaborada con ginebra y limón, no falta nunca durante las alegres noches de las fiestas.

A continuación encontrarás una lista con las fechas de las fiestas patronales de los pueblos de Menorca:

Mahón: 7, 8 y 9 de septiembre

Ciutadella: 23 y 24 de junio

Es Castell: 24, 25 y 26 de julio

Alaior: primera quincena de agosto

San Luis: finales de agosto

Ferreries: 23 y 24 de agosto

Mercadal: tercer sábado y domingo de julio

Migjorn Gran: del último fin de semana de julio al primero de agosto

Fornells: último fin de semana de julio

Sant Climent: tercer fin de semana de agosto

Calán Porter: 17, 18 y 19 de septiembre

Moverse por Menorca

Resulta muy fácil moverse dentro de los pueblos de Menoría, ya que los principales lugares de interés suelen estar en el centro urbano y bastante cerca unos de otros. En todas las localidades se han establecido zonas peatonales en beneficio de los viandantes. Así resulta más cómodo moverse a pie por la ciudad, una forma muy buena de explorar el lugar. No obstante, para los que no les guste tanto andar, siempre cabe la posibilidad de utilizar los medios de transporte público.

Autobús

Los autobuses urbanos constituyen una buena alternativa para visitar las distintas ciudades sin tener que rascarse el bolsillo. Los horarios son bastante flexibles y existen autobuses que conectan unos pueblos con otros. Los fines de semana el servicio es más reducido, por lo que conviene tener en cuenta los horarios a la hora de hacer los planes. Los autobuses son fáciles de reconocer ya que la mayoría de los autobuses son naranjas y de un solo piso.

Taxis

Si no quieres complicarte la vida conduciendo un coche de alquiler, puedes coger un taxi para moverte por los diferentes pueblos de Menoría. Además, con un taxi puedes acercarte a los principales monumentos y lugares de interés de la isla. Las tarifas de los taxis están establecidas y controladas por parquímetro. Sin embargo, a veces se impone una tarifa especial según el número de pasajeros, el equipaje o el momento del día.

Scooter

Los scooter son un medio de transporte rápido y cómodo, muy popular en toda Menorca, sobre todo porque hay muchas callejuelas estrechas en las que los coches no pueden entrar. El alquiler de una scooter es más barato y resulta mucho más cómodo.

Alquiler de coches

Es mejor evitar este medio de transporte en la medida de lo posible dentro de la ciudad ya que el tráfico es bastante complicado y puede resultar bastante cansado conducir por las callejuelas estrechas. Además, también te puedes encontrar con problemas de aparcamiento. Sin embargo, si quieres descubrir los maravillosos paisajes de Menorca a fondo y a tu aire, el alquiler de coches es la mejor opción. Hazte con un buen mapa y ¡carretera y manta!

Visitar y conocer las islas Baleares

El archipiélago formado por las islas Baleares, junto con algunos islotes que las rodean, forma una de las comunidades autónomas de España más singulares. Se trata de una comunidad uniprovincial, cuya capital se encuentra en Palma de Mallorca.

La belleza de sus playas atrae cada año casi a 10 millones de turistas, que se acercan hasta ellas para disfrutar, además, de la oferta patrimonial y arquitectónica de Mallorca, de las tranquilas calas de Menorca, de la fiesta y ocio nocturno en Ibiza o de la paz y relajación que ofrece Formentera.

Sus playas son más de 300, siendo de las más apreciadas por el turismo de entre todas las mediterráneas. Son de diferentes características, habiéndolas desde las urbanas y las muy concurridas hasta otras que son prácticamente vírgenes y donde uno puede encontrar todavía hoy un poco de tranquilidad, ya que muchas de ellas no son accesibles en coche, siendo este factor seguramente el que las ha salvaguardado del turismo masivo de otras zonas.

Historia de Baleares

Zona vieja de Ibiza, conocida como Dalt Vila (Ciudad Alta).

Aunque a ciencia cierta no se saben las fechas exactas, sí se sabe que los primeros asentamientos humanos en las Baleares vienen de tiempos remotos, habiéndose desarrollado los acontecimientos de manera diferente para cada isla. Así, Mallorca y Menorca estaban habitadas, en la Edad del Hierro, por una cultura a la que se le ha dado el nombre de “talayótica” por sus “talayots”, las típicas construcciones de piedra que aún podemos ver en dichas islas. Por su parte, Ibiza y Formentera se sabe que tuvieron asentamientos durante la Edad de Bronce, pero que posteriormente estuvieron deshabitadas durante varios siglos.

Después de varias colonizaciones, quienes unificaron por primera vez las islas fueron los romanos, en el año 123 a.C.
A principios del siglo V los pueblos germánicos invaden la Península y a los pocos años saquean las islas, ocupándolas a mediados de este mismo siglo. Casi al cabo de un siglo, son reconquistadas por Justiniano I y pasan a formar parte del imperio bizantino, hasta que a principios del siglo X son ocupadas por los musulmanes.

En el año 1229, Jaime I desembarca con sus tropas en Mallorca, que queda conquistada el último día de este mismo año, a lo cual le siguió una gran matanza indiscriminada, en la que murieron miles de mallorquines. Al cabo de seis años es conquistada también Ibiza. Menorca pidió entonces el vasallazgo, que le fue concedido, en parte por el debilitamiento que la ofensiva en Mallorca había supuesto para Jaime I y sus tropas, por lo que esta isla estuvo bajo dominio musulmán medio siglo más, hasta ser conquistada por las tropas de Alfonso III.
Desde principios del siglo XVIII y XIX, y debido a la Guerra de Sucesión, la isla de Menorca estuvo bajo dominación inglesa.

Ya en el siglo XX, con la llegada de la Guerra Civil española, las islas quedan divididas, quedando Menorca en el bando republicano y el resto junto al ejército fascista. Menorca sufre varios ataques, al mismo tiempo que desde Cataluña se intenta desembarcar en Mallorca para tomarla, pero sin éxito. Finalmente, en el año 1939, Menorca cae en manos fascistas en la llamada Batalla de Menorca.

Pasada la transición, en el año 1983, las islas son declaradas comunidad autónoma, siendo aprobado su Estatuto de Autonomía.

La huella de la historia: su patrimonio

Catedral de Palma de Mallorca

Las Baleares, debido a tantos vaivenes de la historia, han heredado un gran legado histórico y arquitectónico que se reparte por todas sus islas, de entre el cual citaremos las obras más conocidas.
Mallorca: destaca su Castillo de Bellver, que se caracteriza por ser uno de los pocos que existen con planta circular; el Castillo de Bendinat que data del siglo XIX; la Catedral de Santa María de Palma de Mallorca, o el Monasterio de Lluc, muy importante para los mallorquines, que lo han convertido en un centro de peregrinaje, ya que en él se encuentra la patrona de la isla, la Virgen de Lluc.

Catedral de Palma de Mallorca

Menorca: hay que citar en primer lugar sus monumentos megalíticos, así como sus yacimientos arqueológicos. Además, destacan otras obras como la Basílica Paleocristiana de Son Bou, en el sur de la isla y que fue descubierta en el año 1951, o el Santuario de la Virgen del Monte Toro, que se encuentra en pleno centro de la isla, en la montaña más alta de la misma, conocida con el mismo nombre, Monte Toro. También cabe señalar que, en el monte Santa Águeda, existen unos interesantes vestigios de una antigua fortaleza árabe.

Ibiza: en esta isla destaca sobre todo su Catedral de la Virgen de las Nieves, que se encuentra en la ciudad de Ibiza, en la zona conocida como Dalt la Vila. Data del siglo XIII, y es un bello edificio de estilo gótico-catalán. En el altar mayor hay una valiosa imagen, obra de los escultores Román y Salvador, de la Virgen de las Nieves, patrona tanto de Ibiza como de Formentera.

Formentera: sobresale el sepulcro megalítico de Ca Na Costa, que fue encontrado en el año 1974. Se trata de un monumento funerario de la Edad de Bronce. Destaca asimismo la capilla románica de Sa Tanca Vella, que se encuentra en la localidad de San Francisco Javier.

La belleza de sus espacios naturales

Cala Mondragó, en el Parque Natural de Mondragó, término municipal de Santanyí
Además de sus bellos litorales, con sus playas de aguas limpias y finas arenas, y sus calas de aguas tranquilas y transparentes, las islas Baleares disponen de bellísimos parajes, muchos de ellos espacios protegidos.

Uno de ellos es el Parque Nacional del Archipiélago de Cabrera, un parque marítimo terrestre que abarca varios islotes, entre ellos el de Cabrera, cuyo litoral es el mejor conservado de las Baleares. Tiene un gran valor ecológico, especialmente por sus grandes colonias de aves y por la biodiversidad de sus aguas.
Disponen también las islas de varios Parques Naturales, como el de Cala Mondragó, Península del Llevant, S’Albufera de Mallorca o Sa Dragonera, todos ellos en la isla de Mallorca. En Menorca encontramos el Parque Natural de S’Albufera des Grau y en Ibiza, el de Cala d’Hort, Cap Llentrisca i Sa Talaia y el de Ses Salines d’Eivissa i Formentera.

La exquisita gastronomía que nos ofrecen las islas

Típìca ensaimada de MallorcaLa gastronomía de las islas Baleares es variada y de una gran riqueza, basada en los productos del mar que se extraen de sus bellos litorales, así como en la fresca materia prima que se recoge de sus huertas.
De entre los principales platos que forman parte de su cultura culinaria, destacaremos el guiso de pescado y el conocido como pescado seco, dos de los mejores platos de su recetario. No olvidaremos bajo ningún concepto la famosa caldereta de langosta, que no nos costará nada encontrar en gran parte de sus restaurantes y locales de comidas.

Destaca asimismo el llamado frito mallorquín, las sopas mallorquinas, la borrida de rajada, las berenjenas rellenas, el sofrito de payés, los macarrones al estilo de San Juan o el atún a la ibicenca, entre muchos otros platos.
En lo que hace referencia a los dulces, sobresalen la típica ensaimada, el flaó, la greixonera, los carquinyolis, las orejitas, los buñuelos y los pastelitos.
De sus vinos destacan los de Menorca, así como los ecológicos de Ibiza. De entre los licores sobresale el gin de Menorca, muy conocido, así como la malvasía, el licor de hierbas, el licor de rosas o el licor de naranjas, entre otros.

La diversidad de sus fiestas

En la isla de Mallorca, las fiestas patronales de su capital, Palma, tienen lugar el día 20 de enero en honor a San Sebastián, durando las fiestas una semana. Además, también en Palma, durante el primer domingo después de Pascua, conocido como el Domingo del Ángel, los vecinos hacen una romería hasta el Castillo de Bellver.

También en otras localidades de la isla se celebran fiestas que tienen una gran afluencia de público, como en Manacor, que celebran el día de San Antón el día 17 de enero, con hogueras en la calle en las que asan los embutidos típicos de la isla. O como Alcudia, en que el día 29 se celebra la festividad de San Pedro, patrón de su puerto, y los días 1 y 2 de julio la festividad de la Virgen de la Victoria, con una romería hasta la ermita de dicha Virgen.

En Menorca destacan las Fiestas de San Juan que tienen lugar en Ciudadela, y que datan del siglo XIV, y en las cuales los protagonistas principales son los caballos. En cuanto a Mahón, celebra sus fiestas patronales a principios de septiembre, en honor a la Virgen de Gracia.

En cuanto a la isla de Ibiza, en su capital celebran sus fiestas mayores el día 5 de agosto, dedicadas a su patrona Nuestra Señora de las Nieves.

Mallorca: el castillo de Bellver

Situado en lo alto de una colina de 112 metros de altitud, se alza majestuoso el Castillo de Bellver, presidiendo la ciudad de Palma de Mallorca, que se encuentra a sus pies, a menos de 3 kilómetros de distancia. Desde él se pueden contemplar unas hermosas vistas de la ciudad, su bahía y su puerto, así como de la Sierra de la Tramuntana.

Si algo llama la atención a primera vista, al contemplar este castillo, es su estructura circular. Es el único castillo de nuestro país de estas características, y, en el continente europeo sólo hay tres más, uno de ellos, el de Michelstetten en Austria, construido siguiendo el modelo mallorquín.

La fecha de construcción del castillo se sitúa a principios del siglo XIV, bajo el reinado de Jaime II de Mallorca, que lo quería como residencia familiar para él y sus futuras generaciones. Se construyó con piedras de la misma colina en la que se enclava, así como con algunas traídas de otras partes de la isla, como la localidad de Santanyí.

castillo de Bellver

Aunque se usó durante un período de tiempo para el fin con el que había sido construido, como fortaleza que era no pudo evitar varios asedios e incluso un asalto. El castillo ha tenido también, a lo largo de la historia, otros usos, como el de cárcel, primero de algunos nobles o miembros de la familia real, como Violante de Hungría, que fue la primera persona presa en él, y más tarde de prisioneros hechos en la batalla de Bailén u otros conflictos. Cabe señalar que en el lugar estuvo preso el escritor y político Gaspar Melchor de Jovellanos.

En el año 1931, el castillo fue cedido por el Gobierno de la II República Española a la ciudad de Palma, que lo habilitó, ya al año siguiente, como museo. En el año 1976 quedó alojado dentro de la fortaleza el Museo de Historia de la ciudad de Palma, no sin antes tener que pasar, como otras edificaciones parecidas de nuestro país, un siniestro capítulo al convertirse, después de la Guerra Civil, en cárcel para 800 presos republicanos, forzados a construir la carretera que lleva al castillo y fusilados luego gran parte de los mismos, entre ellos Emili Darder, último alcalde republicano de Palma.Una de las partes destacables del castillo es su patio de armas circular, así como su torre circular de cuatro plantas, con sus 25 metros de altura. Junto con las otras tres torres adosadas, señalan los puntos cardinales. En lo que es el cuerpo del edificio, y en la parte superior, se encuentra la Capilla de San Marcos.

Horarios de visitas

El museo permanece abierto para visitas de 08.00 h. a 17.30 h. los meses de octubre a marzo, mientras que de abril a septiembre el horario se alarga hasta las 19.30 h. Los domingos no se paga entrada.

Escorca, el municipio menos poblado de Mallorca

 

Sus habitantes no llegan a los 300, siendo el municipio menos poblado de la isla de Mallorca. Pero Escorca es uno de los lugares más interesantes para los turistas que visitan la isla de Mallorca. Escorca es una pequeña localidad situada en la Sierra de Tramontana con acceso al mar y llena de encantadores parajes y de lugares y monumentos que sorprenden a los visitantes.

Monasterio de Lluch

Uno de los lugares más destacados de Escorca es el Monasterio de Lluc, donde se guarda la imagen de la Virgen de Lluc, patrona de Mallorca, por lo que Escorca se ha convertido en el principal santuario de la isla. Cada año, el primer sábado de agosto, miles de personas participan en la Marcha des Güell a Lluch a peu en un recorrido de más de 48 kilómetros desde Palma de Mallorca hasta el Santuario de Santa María de Lluc hasta llegar al monasterio. En este monasterio también podemos admirar su jardín botánico.

Otro de los monumentos que hay que visitar en esta localidad es la iglesia parroquial de San Pedro de Escorca, del siglo XIII.

Cala Tuent y Sa Calobra

Entre los parajes naturales destacan Cala Tuent y Sa Calobra y la desembocadura del Torrente de Pareis.

Cala Tuent es una de las pocas calas vírgenes que aún podemos encontrar en Mallorca y está dominada por el pico más alto de las Islas Baleares, el Puig Major, con 1.445 metros de altitud.

Sa Calobra es otro de los parajes que no debemos perdernos. Por su gran interés, fue declarado Monumento Natural y es uno de los paisajes más espectaculares que podemos ver en la isla. Se encuentra en la desembocadura del Torrente de Pareis, donde se forman impresionantes acantilados de 200 metros de profundidad y una hermosa cala que forman, en su conjunto, toda una obra de arte de la naturaleza. Si decidimos alquilar un velero en Mallorca son dos sitios que no nos podemos perder.

En el municipio de Escorca se encuentran además cuatro de los picos más altos de la isla de Mallorca, que superan los mil metros de altitud: Puig Major (1.445 m), Puig de Massanella (1.364 m), Puig Tomir (1.102 m) y Puig Roig (1.003 m).

Otros lugares que podemos visitar son Cala Codolar, Cala de’s Capellans y Punta de Cala Rotja.

Cala Tuent

Mallorca: El Palma Aquarium

Si nos encontramos pasando unos días en las islas Baleares, concretamente en la isla de Mallorca, y especialmente si viajamos acompañados de niños o si entre nosotros hay algún aficionado a la naturaleza y, en concreto, al mar, una interesante visita que podemos realizar es al Palma Aquarium.

El Palma Aquarium es un gran parque marino que se encuentra ubicado a sólo 15 minutos del centro de la capital de la isla, en la misma playa de Palma. La compañía Coral World International abrió este gran espacio con una filosofía muy clara: dar a conocer el Mediterráneo, así como los tesoros que guarda, y el mar en general, y con unos objetivos medioambientales y ecológicos, basándose en que un mayor conocimiento por parte de las personas de lo que el mar nos ofrece ayudará a un mayor respeto hacia él.

Para que nos hagamos una idea de las dimensiones del parque, cabe comentar que hay 55 acuarios, los cuales contienen entre todos más de 5 millones de litros de agua. Encontraremos en él 8.000 ejemplares marinos, que forman parte de 700 especies.

En el recorrido que haremos por el Palma Aquarium iremos descubriendo todo lo relacionado con el mundo marino, e incluso aprendiendo muchas cosas que nos sorprenderán. Se trata de una visita enormemente didáctica, que nos acerca al mar y a su contenido, por lo cual es sumamente recomendable sobre todo para los niños, ya que se divertirán al mismo tiempo que aprenden un montón de cosas interesantes.

Este espacio nos llevará a un repaso a través de los siglos de aspectos como la relación que siempre ha existido entre el hombre y el mar, el conocimiento de algunas de las miles de especies que habitan el fondo marino, los corales y las plantas. También nos enseñará cómo fueron las rutas de los exploradores, y cómo surgió la ciencia de la cartografía.
Una de las zonas más impactantes del parque es el túnel transparente que atraviesa el tanque del agua, el cual podemos recorrer, parándonos a ver diferentes especies, entre las que se incluyen algunos tiburones, que veremos a escasos centímetros de nuestro rostro.

Dirección: C/ Manuela de los Herreros i Sorà, 21 | 07610 Palma de Mallorca
Teléfono: 902 702 902
Email: info@palmaaquarium.com
Abierto los 365 días del año.

 

BLOG
5 (100%) 10 votes